sábado, 30 de junio de 2007

Resaca del draft.

El pasado draft no defraudó, pese a que las tres primeras elecciones fueron las previstas, pero cuando le toco elegir a memphis comenzaron las sorpresas. Los Grizzlies escogieron al base de los Buckeyes Mike Conley Jr. un jugador eléctrico y amigo personal de Oden. Está claro que los Grizz necesitan un buen base, entre otras muchas cosas, y que las posiciones de 3 con Gay y de 4 con Pau son las únicas que tienen bien cubiertas y eran las que más abundaban pero la elección de Conley en el número cuatro se antoja algo alta.

Portland, que eligió con el número uno a Oden, fue uno de los grande protagonistas en lo que a traspasos se refiere. Envió a Zach Randolph, junto con Dan Dickau y Fred Jones, por Steve Francis y Channing Frye. Además compró a los Suns la elección de Rudy Fernández que salió escogido en el número 24. Se tratan de dos decisiones cuanto menos curiosa, a priori, por un jugador como Randolph los Blazers podrían haber sacado mucho más que un Steve Francis de capa caída y que según los últimos rumores no se quedará en Oregon y podría ser moneda de cambio para un nuevo traspaso o incluso ser cortado. Rudy al parecer tampoco tiene sitio en el equipo y tambien pordía ser usado para algún otro intercambio. Además con estas nuevas adquisiciones Sergio sale muy mal parado el cual si Francis se quedara en los Trail Blazers serí en el mejor de los casos el tercer base y disputaría muy pocos minutos en su segundo año en la NBA.

El otro traspaso importante de la noche fue el que llevó a Ray Allen y Glen Davis a Boston por Jeff Green (elección nº 5), Delonte West y Wally Szczerbiak. Con este cambio los Sonics comienzan una gran restructuración en torno a Kevin Durant y Boston obtiene a todo un allstar con el que contentar a su figura Paul Pierce y junto a los jóvenes de la plantilla configurar un equipo capaz de entrar en playoff en el Este.

Además el draft nos dejó a un Marc Gasol que cayó hasta el número 48 por los Lakers, Tiago Splitter fue escogido por los Spurs en el número 28 y los Warriors mandaron a Jasn Richardson a Charlotte a cambio de Brandon Wright que fue la elección número 8.

Ver draft completo.
Ver todos los trades realizados.

jueves, 28 de junio de 2007

Esperando el draft.

Esta noche en Nueva York (1:00 h en Digital +) se celebrará el Draft 2007, se prevee un draft tan prolífero como aquel de 1996 que propició la llegada a la liga de jugadores como Kobe Bryant, Allen Iverson, Stephon Marbury o Ray Allen entre otros.

Los dos primeros puesto estan claros, iran a parar a manos de Greg Oden y Kevin Durant, aunque el orden no está del todo claro. La lógica dice que el pivot de los Buckeyes debería ser el número 1, pero el último workout realizado por Durant en Porland ha vuelto a sembrar la duda en la franquicia de Oregon, la cual parece que tiene miedo a volve a equivocarse como el 1984 cuando seleccionaron a Sam Bowie en vez de a Michael Jordan.
El segundo puesto está en manos de Seattle que "se conformará" con aquel que deseche los Trail Blazers.

Además, el draft está influenciado por la cantidad de jugadores importantes como Kobe Bryant, Kevin Garnett, Zach Randolph, Pau Gasol o Shawn Marion que podrían ser traspasados a cambio de elecciones en este draft.

Respecto a Rudy Fernández y Marc Gasol sus posibilidades variaran según las elecciones anteriores a las suyas. Al de la Penya se le espera del número 18 al 25 mientras que Marc podría salir a final de primera ronda o principio de la segunda.

Páginas de información sobre el draft.
Basketdraft (blog en castellano)
Draftexpress
NBAdraft
NBA

miércoles, 27 de junio de 2007

Pepu anuncia la lista de preseleccionados para el Eurobasket.

Pepu ha anunciado esta mañana la lista de los convocados para el próximo Eurobasket que se disputará el próximo septiembre en Madrid.

La lista consta de 11 jugadores más la convocatoria de Garbajosa que queda en suspenso a la espera de que se pueda recuperar de la lesión que sufre. Los elegidos son los mismos que consiguieron ergirse como campeones del mundo en el pasado Mundial de Japón.

Además de los golden boys, acuden como invitados Víctor Claver, Jordi Trías y Mario Fernández, como premio por la buena campaña realizada. En caso de que Garbajosa no se recuperara a tiempo Trías presumiblemente ocuparía la plaza del de Torrejón

La decisión más polémica es la exclusión de Raül López de la convocatoria, pero Pepu ha decidido dar continuidad al equipo que cosechó el oro de Japón. Además, en las invitaciones, ha preferido premiar a jóvenes valores baloncestísticos. Personalmente me alegro mucho de la convocatoria de Mario Frenández, jugador que ya dió muestras de su calidad en su estancia en Zaragoza y que poco a poco se va dando pasos para convertirse en el gran jugador que se espera.

Lista:

Bases: Carlos Cabezas, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez y Mario Bruno Fernández.

Aleros: Rudy Fernádez, Carlos Jiménez, Alex Mumbrú, Juan Carlos Navarro y Berni Rodríguez.

Pívots: Marc Gasol, Pau Gasol, Felipe Reyes, Jorge Garbajosa, Jordi Trías y Víctor Claver.

martes, 26 de junio de 2007

Estudiantes recibe una initación para disputar la próxima ULEB cup

El Estudiantes ha sido invitado para participar en la competición de la ULEB la próxima temporada. Esta competición sufre una ampliación y contará con 54 equipos en su próxima edición. Así el Estu podrá optar a relevar al Madrid en el trono de la ULEB pese a no haber podido consumar la remontada que comenzaron a mitad de año y les situó a un solo puesto de playoff.

El plantel de equipos ACB en Europa queda así:

Euroliga
- Real Madrid (campeón ACB)
- F.C. Barcelona (finalista ACB)
- Baskonia (trienio)
- Unicaja Málaga (trienio)


ULEB Cup
- CB Girona
- Joventut
- Gran Canaria
- Pamesa Valencia
- Estudiantes

Última hora:
Finalmente el Estu no jugará la ULEB, ha renunciado a disputar la competición debido a la gran carga económica que supone afrontar esta competición.
Noticia oficial.

Óscar González vuelve a Zaragoza

Aún falta la firma, pero presumiblemente el jugador Óscar González volverá a Zaragoza para intentar el ascens a ACB, algo que ya ha conseguido este año con Manresa.

El base madrileño es un conocido de la afición zaragozana puesto que estuvo en la segunda temporada de existencia del club, temporada en la que se cayó en el último partido del play-off ante Granada.

Se trata de un baso con dotes de organización, con Óscar la posición de base queda cubierta, ha diferencia de este año, los dos bases con los que contará el equipo rojillo son de corte organizador, y no tanto anotador. La plantilla espera la contratación de un jugador exterior extracomunitario y anotador para cerrar una plantilla compensada y competitiva para la próxima temporada en la liga LEB oro, en la que el primero de liga regular asciende automáticamente.

Entrevista Óscar González en Heraldo.

Noticia en El Periódico de Aragón.

lunes, 25 de junio de 2007

El Real Madird campeón de liga.

El Real Madrid se proclamó ayer campeón de la liga ACB 2006/07 tras vencer al FC Barcelona en el Palau en el cuarto partido de la final por 71-82.
Los blancos consiguen así su 30º título de liga, algo que curiosamente consiguieron sus colegas del fútbol el pasado fin de semana.

Felipe Reyes fue nombrado MVP de las finales con un promedio de 16,5 puntos, 6,5 rebotes y 17,7 de valoración. Premio merecido con el único borrón del tercer partido donde estuvo fuera del partido.

Además de Felipe el gran protagonista del título madridista es el técnico Joan Plaza, ex del Joventut, el Madrid confió en él para un proyecto a dos años, este primero se supone que iba a ser un año de adaptación, de cimentación para dar el gran salto la próxima temporada, pero Plaza ha conseguido el título ACB, la ULEB y llegó a la final de Copa que perdió ante el Barcelona. Además, en esta final ha ganado claramente la partida de ajedrez que disputan los técnicos al experimentado Dusko, el cual contaba con una plantilla más talentosa, pero menos conjuntada.

domingo, 24 de junio de 2007

Atlanta cambia de look

Es por todos conocido que una de las facetas más importantes del deporte americano es la económica, que es un mundo en el que se mueve mucho dinero, donde el marketing esta muy avanzado y saben exprimir hasta la última faceta del deporte. La imagen corporativa de las diferentes franquicias es un punto vital a la hora de incesar dinero, de ahí que en muchas se vean cambios brutales entre una temporada y otra, renovando sus equipaciones, sus colores e incluso sus nombres o ciudades de residencia.

Existen franquicias clásicas que se resisten a realizar cambios drásticos, aludiendo de alguna forma a una tradición ya forjada y que les hace ser rentables económicamente. Otras sin embargo necesitan, o creen necesitar, una renovación constante con tal de llamar a su propio público o encontrar públicos nuevos. En este segundo caso se encuentra la franquicia de Atlanta, los Hawks, que para esta próxima temporada abandonan su característico color rojo con detalles amarillos para vestir de azul oscuro cuando juguen fuera de Georgia.

La equitación en si es bonita, o al menos a mi me lo parece, pero se une a la moda del azul oscuro que impera en las canchas americanas, sumándose así a equipos como Jazz, Grizzlies o las segundas de Nuggets y Cavaliers. Aun mantienen algo de su rojo característico, por lo que es plausible creer que cuando las ventas de la nueva equitación disminuyan, saldrá una tercera versión roja del mismo modelo, estrategia repetida hasta la saciedad en la NBA, pero que al parecer funciona.

Además de la equipación de juego el equipo también ha cambiado su logo secundario, una actualización de la cabeza del águila que tampoco se hace estridente o fuera de lugar.

Más información y fotografías de la nueva equipación.

sábado, 23 de junio de 2007

El FC Barcelona se impone en el primer partido en en Palau.

El FC Barcelona se apuntó ayer su primera victoria ante el Real Madrid en la final de la ACB. El conjunto azulgrana no dejo pasar la oportunidad ante su público y se impuso por 75-70 al cuadro madridista.

Los cules empezaron muy fuerte, algo que recordó en cierta forma a la final de la pasada edición de Copa, endosándole un 15-0 incial a los blancos. Los catalanes corrían y anotaban mientras que el Madrid se estrellaba una y otra ez contra la defensa catalana realizando una muy mala selección de tiros. La salida de Kasun en el quiteto incial del Barça marcó uenamente el partido ya que ayudó a los azulgranas a nivelar el juego interior, que en los dos partidos aneriores se había decantado claramente hacia el lado merengue.

En el segundo cuarto Joan Plaza impuso a los suyos una defensa en zona que los de Dusko no supieron atacar y poco a poco fueron recortando la gran ventaja culé llegándo a ponerse por delante del marcador. En el Madrid los más destacados fueron Tuncieri y un sorprendente Hernández Sonseca que pese no haber disputado aun ningún minuto de la final rindió a un gran nivel para los suyos.

En la segunda parte se volvió a repetir la misma historia, un Barclona en tromba arrasó con los blancos que se volvieron a recuperar a base de defensas zonales y ataque liderado por Louis Bullock que hasta entonces había estado desaparecido del partigo igual que Felipe Reyes.
Cuando el partido volvía a estar igualado otra vez y se intuía un nuevo final apretado el FC Barcelona volvió a dar un fuerte aceleron a su juego endosándole a los madridistas un 11-0 que sería definitivo.

Navarro fue el máximo anotador blaugrana con 18 puntos y 5 rebotes, mientras que Bullock fue el máximo anotador del partido con 21 puntos que no fueron suficientes para evitar la victoria culé. El próximo partido se disutará el domingo a las 19:00 y será televisado por TVE1.

viernes, 22 de junio de 2007

Recordando a... Hakeem Olajuwon

Akeem Abdul Olajuwon nació el 21 de enero de 1963 en Nigeria, el pívot emigró a Estados Unidos para jugar en la Universidad de Houston. Llevo a su college dos años seguidos a disputar la final de la NCAA, aunque no pudo erguirse campeón en ninguna de las dos ocasiones. En aquellos Cougarts compartió equipo por primera vez con Clyde Drexler, donde ya formaron una pareja temible, aunque el escolta se fue a la NBA un año antes que el pívot.

Se presentó al prolífero draft de 1984, donde fue elegido por Houston Rockets en el número uno. De ese draft saldrían históricos jugadores como Michael Jordan (elegido en el número 3), Charles Barkley (número 5) o John Stockton (nº 16). Así The Dream como fue apodado, se quedó en Texas donde forjaría su leyenda.

Nada más aterrizar en el equipo formó pareja Ralph Sampson, en lo que se conoció como las torres gemelas. Sampson había sido elegido rookie del año en 1984 promediando 21 puntos y 11 rebotes por partido, convirtiendo sus 2,24 metros en toda una amenaza para la zona rival. Ambos condujeron a Houston a las finales de 1986 donde perdieron contra los míticos Celtics de Larry Bird.
A partir de ahí Sampson fue maltratado por las lesiones de rodilla y fue bajando su aportación, por lo que fue traspasado a Golden State en 1988, después de deambular por varios equipos de la liga Sampson se retiró del baloncesto tras jugar en el Unicaja de Málaga.

Olajuwon en cambio fue desarrollando su juego, convirtiéndose en el probablemente mejor pívot de una gran generación entre los que estaban Erwing, David Robinson, Dikembe Mutombo o un joven Shaq. Hakeem, además de altura y talento, poseía el mejor juego de pies de la liga, con el que volvía locos a sus defensores, siempre buscando el hueco por el que lanzara canasta. Además completaba el gran arsenal ofensivo que poseía con una buena e intensa defensa. En 1994 llegó su momento, después de la primera retirada de Michael Jordan (1993) había un hueco en la cima y Hakeem decidió ocuparlo, promediando 27 puntos y 9 rebotes por partido (29 y 11 en playoff) consiguió llevar a Houston a disputar las finales ante los New York Knicks de Starks y Erwing. Houston se llevó el gato al agua con un emocionante 4-3 y Hakeem ese año fue nombrado MVP de las finales, MVP de liga regular y el mejor jugador defensivo del año.

En la siguiente temporada los Rockets consiguieron el traspaso de Clyde Drexler, así la pareja que ya había deslumbrado en la Universidad de Houston llevaría a la franquicia NBA a conseguir su segundo campeonato consecutivo. Esta vez barrieron 4-0 a los Orlando Magic de Shaq y Penny Hardaway. The Dream promedió en aquella campaña 28 puntos y 8 rebotes por partido.

Esta sería la última participación de Olajuwon en las finales de la NBA, posteriormente contó en interesantes proyectos junto a Drexler y Barkley o posteriormente Scottie Pippen pero ninguno llegó a puerto deseado. Con la llegada de Steve Francis y Cuttino Mobley a los Rockets Olajuwon fue traspasado a Toronto Raptors donde se retiró del baloncesto.

Olajuwon deja tras de si una gran lista de records personales entre los que figura ser 12 veces all-star, dos veces mejor defensor de la liga (1993 y 1994), dos veces elegido MVP de las finales (1994 y 1995) o seis comparecencias en el quinteto ideal. Todo esto probablemente en una de las épocas más hostiles en la pintura. Su número 34 ha sido retirado tanto por los Houston Rockets como por su Universidad.

miércoles, 20 de junio de 2007

El Real Madrid se adelanta por 2-0 en la final de la ACB.

El Real Madrid cosechó anoche la segunda victoria ante el FC barcelona en la final de la liga ACB. El encuentro se presento intenso e igualado, como no podía ser de otra forma en los play-off que estamos viviendo este año.

El Madrid empezó más metido en el partido, mientras el Barça se dedicaba a correr y buscar balones al poste bajo, el cuarto acabó con tan sólo dos puntos de diferencia para los madridistas.
En el segundo cuarto el Madrid supo despegarse un poco de los blaugranas, los pivots barcelonistas Marconato y Vázquez se cargaron rápidamente con 4 y 3 faltas y Felipe y Hervelle empezarón a hacer daño en a zona del Barça capturando gran cantidad de rebotes ofensivos. Dusko movió ficha y dió entrada a Kakiouzis, que sólo había disputado un minuto en el primer partido de la final.

El griego fue determinante para la recuperación del Barça en el tercer cuarto, mientras por el Madrid Bullock y Reyes seguían anotando. No fue hasta el último cuarpo cuando el equipo culé se colocó por delante del marcador, quedaban aun 6 minutos para el fin del partido, pero todo parecía presagiar un final apretado.

Después de un intercambio de puntos entre los dos equipos el partido entró en su minuto final con igualdad en el marcador. Entonces llegó la hora de Felipe, el pivot se cargó el equipo a la espalada para anotar cuatro puntos seguidos, un tiro desde media distancia y una jugada persnal en el poste bajo, además de coger un importantísimo rebote defensivo tras fallo de Navarro, que le valió dos tiros ibres que tradujo en dos puntos más. Lakovic se empeñó en darle más emoción al encuentro cn un triple a tres segundos del final que colocaba a un punto a los catalanes, pero un fallo en la presión dejo solo Sekulic que remató el partido para los blancos.

La eliminatoria se traslada ahora al Palau Blaugrana donde el Madrid tiene dos match-ball para intentar ser los campeones de esta edición de la ACB.

martes, 19 de junio de 2007

Expiró el plazo para retirarse del draft 07.

Ayer 18 de junio se cumplió la fecha tope para retirarse del draft. A priori, ningún jugador de los llamados a ser importantes en la liga ha seguido el camino que en su día tomo Roy Hibbert, pívot e Georgetown y el único de la generación capaz de parar a Oden, tal y como demostró en las pasadas semifinales de la NCAA.

La retirada más sorprendente es la protagonizó DeVon Hardin, que disputará una tercera temporada con los Golden Bears de la Universidad de California, en teoría, para optar a un puesto más alto en el draft del año que viene.

La carrera hacia el draft entra ahora en su recta final donde los jugadores más importantes intentarán escalar algún puesto en la elección a través de los diferentes workouts.

En lo que a Rudy y Marc se refiere bajan puestos en el mock de draftexpress situándose el jugador de la Penya en la posición 21 (Philladelphia 76ers), mientras que el hermano pequeño de Gasol cae hasta el número 11 de segunda ronda (Pórtland Trail Blazers vía Philladelphia)

lunes, 18 de junio de 2007

El Basket Zaragoza renueva a Lucas Victoriano.

Según comunica la página oficial del Basket Zaragoza 2002 el base argentino ha renovado por una temporada más con el cuadro rojillo en su sexta intentona por alcanzar la liga ACB.
Esta renovación se integra dentro de la política de continuidad que el club quiere aplicar este año.

Con la renovación de Victoriano ya se perfila la plantilla que competirá el próximo año en la liga LEB:

Bases:
- Victoriano
- Joaquím Colom

Aleros:
- Lescano
- Brown
- Victor
- Iván García

Pivots:
- Starosta
- Phillip
- Vidaurreta

Para completar la plantilla Zaragoza necesita la incorporación de un base, dos jugadores exteriores con buena mano desde el perímetro y un pivot que asumiese las funciones de tercero en la rotación.

viernes, 15 de junio de 2007

San Antonio campeón.

San Antonio Spurs se ha proclamado esta pasada madrugada campeón de la NBA por cuarta vez en su historia tras imponerse en el cuarto partido de la eliminatoria por 82-83 a Cleveland Cavaliers.

Así, el conjunto entrenado por Greg Popovich y liderado por Tim Duncan Y Tony Parker se coloca cuarta en la lista de franquicia más laureadas detras de Celtics, Lakers y Bulls.

El base francés Tony Parker fue designado MVP de las finales, esta es la primera vez que un jugador europeo consigue este galardón. Este premio se suma a la lista de logros indivuales cosechados por jugadores europeos en la mejor liga del mundo al MVP del alemán Nowitzki, siendo esta una temporada histórica para el baloncesto del viejo continente.

jueves, 14 de junio de 2007

Bryant coloca su "24" en el número 1.

A raíz del artículo sobre las audiencias de las finales de la NBA de este año Peter Mhin comentó que Duncan era el decimoquinto en vender camisetas, mientras que LeBron estaba el tercero en este particular ranking de popularidad.

Considero interesante esta estadística como termómetro para conocer la opinión del público americano sobre los jugadores así que aquí la copio:

1. Kobe Bryant – Los Angeles Lakers
2. Dwyane Wade – Miami Heat
3. LeBron James – Cleveland Cavaliers
4. Allen Iverson – Denver Nuggets
5. Steve Nash – Phoenix Suns
6. Carmelo Anthony – Denver Nuggets
7. Stephon Marbury – New York Knicks
8. Dirk Nowitzki – Dallas Mavericks
9. Gilbert Arenas – Washington Wizards
10. Vince Carter – New Jersey Nets
11. Tracy McGrady – Houston Rockets
12. Shaquille O’Neal – Miami Heat
13. Paul Pierce – Boston Celtics
14. Ben Wallace – Chicago Bulls
15.
Tim Duncan – San Antonio Spurs
fuente: http://www.nba.com/news/popularjerseys_070611.html

Esta es la lista de final de temporada y no incorpora ninguna sorpresa puesto que todos son ya jugadores consolidados en la liga.

El primer puesto pertenece a Kobe Bryant, que se lo arrebata a Wade anterior capeón en esta particular competición. A Bryant le ha sentado bien el cambio al número 24, amén de la increíble racha que encadenó anotando más de 50 puntos en el mes de marzo. Además, Bryant redondea su victoria venciendo también en el ranking chino, donde superó al local Yao Ming por primera vez desde que este irrumpió en la liga.

El actual MVP de la temporada regular, Dirk Nowitzki, se encuentra en la octava posición, esto se puede deber a que, auizás, el ser alemán suponga un handicap para vender camisetas en los EEUU. Además el jugador franquicia de los Hornets, Chris Paul, que figuraba en el puesto decimocuarto en el mes de enero, finalmente se cayó de la lista a favor del center de los Bulls, Ben Wallace.

Particularmente me resulta sorprendente que Vince Carter, pese a la discreta temporada que ha realizado se mantenga cerrando el Top-10, además de la moderada sorpresa que resulta la posición del virtual campeón de cuatro anillos Tim Duncan cerrando la clasificación.

miércoles, 13 de junio de 2007

Madrid y Barça finalistas de la ACB.

Real Madrid y FC Barcelona serán los finalistas tras imponerse ayer en el quinto partido de las semifinales a Joventut y Baskonia respectivamente.


El equipo culé cosechó una victoria a domicilio por 79-95 con un gran Navarro que anotó 23 puntos, el escolta catalán se fue al banquillo antes de hora por una polémica doble falta en el tercer cuarto.
El Barça rompió el partido en el tercer cuarto con un parcial de 11-0, y consiguió sobreponerse a la exclusión de Navarro para terminar ganando con comodidad.
Con esta victoria y la derrota del Joventut en Madrid el Barcelona, además, consiguió el pase para disputar la Euroliga la próxima temporada.


El Real Madrid sufrió más para lograr su pase a la final ante el Joventut de Badalona (65-61); en un partido, que como todos de la serie, ofreció grandes dosis de intensidad.
El Madrid llegó con una ligera ventaja al tramo final del partido gracias a un prodigioso rebote ofensivo de Moiso a tiro libre de Raül, pero Rudy se echó el equipo a las espaldas para colocar al cuadro verdinegro a dos puntos en el marcador.
En la presión al saque de fondo, el colegiado decidió señalar una polémica falta antideportiva que otorgó el pase a la final al cuadro merengue.

San Antonio vence en Cleveland y se pone 3-0

Se suele decir que una eliminatoria de paly-off no esta ganada hasta que se consigue una victoria fuera de casa, esto sucedió anoche en Cleveland, donde los Spurs se impusieron a los Cavs por 72-75.

La serie se pone muy cuesta arriba para el equipo de LeBron, el cual se vió incapaz de superar el rodillo de San Antonio. El máximo anotador de las espuelas volvió a ser el francés Tony Parker, con 17 puntos, escoltado por Duncan (14 untos y 9 rebotes) y Bruce Bowen que anotó 13 puntos, además de aportar su habitual defensa.

En los Cavaliers King James anotó 25 puntos, además sobresalen los 18 rebotes de Ilgauskas, que prácticamente apareció en la serie.

El jueves se verá si los Cavaliers son capaces de ganar el “partido del honor” o San Antonio se proclama campeón con un contundente 4-0.

martes, 12 de junio de 2007

Baloncesto, defensa y audiencias

Hace unos años las palabras defensa y NBA eran prácticamente incompatibles, con unas reglas propicias para el espectáculo los marcadores superaban los 100 puntos con una pasmosa normalidad, esto probablemente fuera el principal activo del baloncesto norteamericano, algo que lo hacía especial.

Poco a poco, algunos equipos decidieron aparcar esas orgías de puntos centrándose en un aspecto del juego que permanecía algo olvidado, la defensa, así el primer equipo defensivo que se recuerda son los Detroit Pistons, apodados los “Bad Boys”, debido a su juego duro, de Isiah Thomas, que lograron dos anillos (1989 y 1990).

Este estilo de jugo fue momentáneamente desterrado por el triangulo ofensivo de Phill Jackson, que con los fantásticos Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen dominaron la década de los 90 con seis anillos. Más tarde el bueno de Phill ganaría tres anillos más con los Lakers de Shaq y Kobe.

Pero la defensa siguió evolucionando y poco a poco el juego lento, el basket-control, fue cosechando victorias, así pues San Antonio Spurs se hizo con tres anillos (99, 03 y 05) y Detroit ganó el de 2004 ante los “Fab Four” de Los Ángeles. Además de las numerosas participaciones de equipos netamente defensivos en rondas altas del play-off.

Esta temporada no ha sido una excepción a la tónica reinante en los últimos años y los Spurs se han plantado en la final, mientras que Detroit cayó en las finales de conferencia ante Cleveland. Esta forma de jugar baloncesto, si bien es totalmente legítima y válida, según los resultados obtenidos, también resulta aburrida y pesada para el espectador, algo que el deporte americano suele evitar.

Esto se refleja en los ratings de pantalla que obtienen las finales emitidas por televisión.
Esta final, pese contar con LeBron James, héroe nacional americano, obtuvo un triste 6.9 de rating en su segundo partido, algo más elevado que el paupérrimo 6.3 que obtuvo el partido inaugural, probablemente, si los Cavs no gana el próximo partido en Cleveland esta final acabe compitiendo por el dudoso honor de ser la menos vista con la que disputaron Spurs (otra vez los Spurs) contra los Nets en 2003 y que obtuvo un triste 6.5.

Lejos quedan ya la final de 1998, con el “last shot” de Jordan ante los Jazz que obtuvo un 18.7 y que posee el honor de ser la más seguida en televisión, o los ratings que cosecharon los Lakers de Magic en sus duelos contra Bird.

La NBA es una máquina de hacer dinero, y seguro que estos datos no se le pasan por alto, esperemos que la apuestas como la de los Suns este año no salgan tan perjudicadas otra vez y podamos disfrutar del baloncesto rápido y ofensivo.


Datos sacados de: http://sportsmediawatch.blogspot.com/2007/06/nba-finals-numbers-game.html

lunes, 11 de junio de 2007

El triple en el baloncesto FIBA.

Poco a poco el triple en el baloncesto europeo actual va toando más y más protagonismo en el juego ofensivo de muchos equipos, marginando en algunas fases del partido la jugada de dos puntos, muchas veces más segura que el tiro de tres porque sí.

Ayer el FC Barcelona llegó a jugarse 33 triples, con un buen Lakovic, que anotó cerca del 50% y se fue hasta los 25 puntos, pero con un Navarro fallón que finalmente hizo que la propuesta del Baskonia, excelente la selección de tiros de Prigioni, fuera la válida para devolver la eliminatoria a Vitoria.

Este abuso del triple no es algo exclusivo del Barça, muchos son los equipos y jugadores que ven en la jugada de tres puntos la vía rápida para alcanzar al rival en el marcador. El problema viene cuando ni siquiera se trenza la jugada para dejar al lanzador sólo, sino que directamente se pasa al especialista para que este se la juegue aunque sea con todo el equipo contrario delante de sus narices.

Este progresivo aumento de estas situaciones, no sólo generalmente hace perder partidos a los que lo usan como única vía, sino que además resulta aburrido para el espctador, puesto que en los momentos finales ya sabe quien se va a jugar la bola aunque le hagan un “double-team”.

Por eso, llegado a este punto, me cuestiono la probable necesidad de alejar el triple FIBA, tal y como ocurre en el baloncesto americano. Nunca he sido partidario de copiar el baloncesto NBA, puesto que aunque me gusta, algunos aspectos del baloncesto europeo siempre me han parecido más bonitos, como los ataques estáticos. Pero este cambio vendría dado por la propia necesidad de que los especialistas de tres, lo tengan más difícil, se trabajen más los tres puntos mediante bloqueos, jugadas trenzadas con los pivots, etc.

domingo, 10 de junio de 2007

ACB. Las semifinales se van al quinto partido.

Ni Joventut ni Barça han sabido matar la eliminatoria en su casa devolviéndoles así la ventaja de campo a Real Madrid y Baskonia respectivamente.

La Penya perdió la oportunidad de volverse a meter en una final de ACB ayer tras caer ante el Real Madrid por 70 -72, en un mal partido que el equipo verdinegro no supo rematar en los instantes finales. El Madrid no demostró mucho más que en el resto de la eliminatoria, pero ha conseguido que la serie viaje ahora a Madrid, delante de su gente.

El partido de esta mañana se repitió una historia similar, en un partido bastante aburrido, el Baskonia se impuso a domicilio por 71-77. Dusko había declarado que su equipo se basaría en la defensa, algo que finalmente ambos conjuntos han llevado a cabo. En el segundo tramo del partido el FC Barcelona ha abusado del triple como arma ofensiva, llegándose a jugar 33, algo que no le ha servido para ganar a un Baskonia más compensado en el ataque interior-exterior.

El Basket Zaragoza renueva a Starosta y ficha a Cuthbert Victor.

Parece ser que esta temporada el equipo maño ha querido reaccionar rápido después del varapalo de los pasados play-off por el ascenso, si el viernes anunció la reovación del jugador clave en la eliminatoria ante León, Ondrej Starosta, ayer comunicó el fichaje de un nuevo jugador para su sexto proyecto de ascenso a ACB. Se trata de Cuthbert Victor, jugador con experiencia LEB que la pasada temporada militó en Cantabria.

Victor es un ala-pivot de 1'98 m. que puede jugar tanto de 3 alto como de 4 capacitado para abrir espacios, por lo que podría suplir las posibles bajas del sueco Maraker o de Evans, según el papel que se le exija desde el banquillo rojillo.

Atrás quedan temporadas en las que se abría el plazo de renovaciones y los abonados prácticamente no conocían que jugadores iban a formar parte de la plantilla. Esta vez la entidad aragonesa desea anticiparse en el mercado de cara a la próxima temporada en la que el primero de la fase regular seguramente suba directamentea ACB.

jueves, 7 de junio de 2007

Comienzan las finales 2007. Spurs vs Cavaliers

Esta noche a las 2:45 (por Canal + Deportes) comienzan las finales de la NBA 2007 que enfrentaran al campeón del oeste, San Antonio, frente a Cleveland, campeón del este, en una eliminatoria al mejor de siete partidos.

Los pronósticos se decantan en un principio hacia el lado tejano. Los de Popovich son ya unos expertos disputando finales, siendo esta su cuarta comparecencia en nueve años. San Antonio se presenta a la cita con un bloque sólido, duro en defensa, muy polémicas han sido sus eliminatorias frete a Phoenix y Utah, y uno de los jugadores interiores más determinantes de la liga en esta última década Tim Duncan.

Cleveland por su parte se presenta protagonizando la sorpresa de estos play-off al haber derrotado en seis partidos a Detroit Pistons en la final de la conferencia este, remontando un 2-0 con el que los Pistons se habían aventajado en la eliminatoria. Los Cavs aportan la nota alegre a estas finales en una época en la que el baloncesto americano está marcado por las defensas. Ninguna duda cabe que LeBron, el elegido, acaparará toda la atención en el ataque de los de Ohaio, aunque habrá que ver si King James se basta el sólo para destrozar la defensa de los Spurs tal y como hizo en el quinto partido ante Detroit, o necesita la ayuda de uno de sus lacayos como en el sexto con la magnífica aportación del rookie Gibson.


Claves del partido:

San Antonio Spurs:

- Tim Duncan. Parace un tópico pero la aportación del ala-pivot es crucial para su equipo. No tendrá un defensor de garantías delante, por lo que quizás San Antonio decida jugarse más balones con su jugador franquicia.

- Factor Bruce Bowen. Bowen es uno de esos jugadores que a ningún espectado le gusta ver en la pista, pero que muchos entrenadores consideran necesario. La tarea de este perro de presa no será fácil, y es que deberá parar a LeBron King James.

- Aportación exterior. Especialmente la aportación de jugadores como Parker o Ginobili y Finley.

Cleveland Cavaliers:

- LeBron. El sólo es un factor y los motivos sobran explicarlos. Zafarse de la dura defensa que le infringirá San Antonio será clave para la victoria de los Mavs.

- Diversificación del ataque. Gibson, Hughes e Illgauskas serán imprescindibles para aumentar la anotación del equipo del este.

- Defensa, parar a Duncan. Ni ilgauskas, ni Gooden, ni Varejao parecen jugadores capacitados para parar a Duncan en una serie a siete partidos. Los Cavs necesitan su anti-Tim para poder contar con posibilidades.

lunes, 4 de junio de 2007

720º

Bueno, no tengo mucho tiempo para actualizar, pero dejo este mate de 720º que creo que merece la pena verlo


Se trata de una actuación del recien extinto equipo de streetball de And-1. Este streetball no deja de ser un espectaculo relacionado con el baloncesto, con la realidad que puedan dar los Globber Troters, aunque con una presentación más cercana al Hip Hop. A mi no es que sea algo que me apasione mucho, no lo considero baloncesto, pero tienen acciones que merece la pena ver, más como acto circense que baloncestístico, eso si.

domingo, 3 de junio de 2007

NBA. Cleveland a la final.

Tras su victoria de ayer los Cavaliers se clasifican por primera vez en la historia de la franquicia para disputar las finales de la NBA.

Tres años después de aterrizar en la liga, LeBron ha conseguido llevar a su equipo a las finales tras derrotar ayer a los Pistons por 98 – 82 en el sexto partido de la eliminatoria.

Todo comenzó muy bien para los Pistons, que empezaron ganando en el global de la eliminatoria por 2-0, pero una recuperación de los Cavs, con exhibición del “Elegido” en el quinto partido incluida, finalmente ha permitido que los de Ohio se disputen el título ante los Spurs.

sábado, 2 de junio de 2007

Lavado de cara.

Ayer finalmente Javier Loriente dejó su cargo como presidente del basket Zaragoza 2002; después de que el Consejo de Administración le hubiera ratificado en su cargo.
Loriente se va, pero esto no es más que un tímido lavado de cara hacia la afición del club, que demandaban algún cambio en las altas esferas después de cinco años de fracasos y decepciones.

El nuevo presidente es Reynaldo Benito, un madrileño que de pequeño vino a vivir a Zaragoza y llegó a jugar tres partidos en ACB con el CBZ.

Cambia la cara del Consejo de Administración, pero no cambia la dirección deportiva, la autentica responsable de la horrorosa gestión deportiva que esta temporada hemos sufrido los aficionados del Basket Zaragoza, con el proyecto Mateo en un principio, y los 19 jugadores diferentes que han pasado la plantilla.

García Chapuli sigue bajo la excusa de la necesidad de continuidad en la plantilla, algo totalmente enfrentado a la política seguida los cuatro años anteriores, en los que, después de caer en Play-off, se hacía un cambio radical de la plantilla. La opción de la continuidad es buena, nadie posee dudas de que con unos retoques la plantilla con la que Zaragoza acabó la temporada es clara candidata al ascenso; pero lo que también está claro que el proyecto Chapuli no era este; que este se ha construido sobre la marcha, y que el proyecto inicial era el que contaba con Mateo, Faberani o Sartorelli, nombres que provocan un mal recuerdo en la masa rojilla.

Así, el cambio en la dirección deportiva debería ser inminente, aunque sólo fuera por honra del que sabe que ha fracasado, pero todo apunta que no va a ser así y la experiencia nos dice que una mano de pintura generalmente no tapa grietas.

viernes, 1 de junio de 2007

Draft NBA. Previsiones de Rudy y Marc

Conforme se acerca la fecha del draft, en las diferentes páginas webs y medios de comuniación van saliendo los diferentes mocks que cada experto realiza según cual sea su previsión para el próximo día 28 de junio.

Gerg Oden y Kevin Durant copan las dos primeras posiciones en casi todos los mocks, generalmente el pívot siempre en primera posición.
He decidido fijarme en los dos “golden boys” que este año automáticamente se hacen seleccionables, al ser de 1985, Marc Gasol y Rudy Fernández.

En casi todas las previsiones el pívot y el escolta serán elegidos en primera ronda, salvo una excepción, que coloca a Marc como primera elección de segunda ronda, concretamente iría a Charlotte.
En lo que si coinciden todas es que Rudy estará por delante de Marc, parece que su visión de juego y su portentoso físico convencen a los americanos más que el hermano pequeño de Gasol. El de la penya aparce en todos los pronósticos situado en del número 17 al 21, mientras que al pívot lo sitúan del 22 al 31.

A Rudy siempre se le ha dicho que su estilo de juego posee más similitudes con el estadounidense que con el europeo, sobretodo por su facilidad para colgarse de los aros, pero el mallorquín es mucho más que un saltarín. Es un jugador que se desenvuelve con gran inteligencia dentro de la pista, que puede rendir a buen nivel defensivo y que en el último año ha mejorado sensiblemente su tiro. Estas cualidades hacen presagiar que podrá abrirse un hueco entre los grandes del baloncesto internacional.

Pese a la escasez de centímetros que hay en el draft este año y en el basket NBA en extensión, Marc parece no haber convencido aun a los americanos de que podrá realizar un buen papel en la mejor liga del mundo. Marc posee como armas a su favor, si finalmente va a la NBA, un buen físico para enfrentarse a los pivots más rocosos, buenos movimientos en el poste bajo y sobretodo la ausencia de pivots determinantes en la actualidad, ya que si Gasol puede demostrar allí lo que es capaz de hacer, tal y como ha hecho este año en Girona o durante el pasado mundial, seguramente tenga un hueco de 5 en alguna de las 30 franquicias.