martes, 30 de octubre de 2007

Se alza el telón.

Con el salto incial entre San Antonio y Portland (1:00 h. C+) el balón comenzará a botar y la temporada 07/08 dará su comienzo. Es la hora de ratificar todas aquellas ilusiones, temores y sospechas que las diferentes franquicias han ido trasmitiendo con sus movimientos a los largo del verano. Ahora las victorias cuentan, y es el momento de ver a esa nueva generación que con tan buen cartel llega; los Durant, Horford, Conley, Thorton adaptándose a la NBA. Es el momento de ver a Navarro, líder histórico de los juniors de oro, debutar en la NBA, de ver si Calderón es capaz de mejorar aun más, si Garbajosa consigue recuperar su puesto en el cinco titular o si Sergio consegue convencer a McMillan. Comienza el camino de los Spurs para forjar una distanía, el de los Celtics por revindicar el sitio que por historia merecen. Comienza el perenigrage de Kobe, la realidad de la dupla Gordon-Deng, las últimas oportunidades de los geniales Nash y Kidd.

Esta será la priemra temporada que viviré desde aquí, por ello decidí dedicar Octubre a colgar, al menos, cuatro pequeños párrafos de cada una de los equipos que se disputarán el anillo. Finalmente, por diferentes compromisos me quedan dos divisiones por cubrir, por lo que cambiaré los criterios subiendo a aquellos equipos de los que posean algo interesante que contar y dejándo los que siguen igual, por si no me diera tiempo. La idea principal es que en Noviembre la actualidad y la variedad temática (ACB, LEB, temas relacionados con el basket...) de las entrdas vuelvan a ocupar el blog.

Por último saludaros a todos aquellos que entrais por aquí, especialmente a aquellos que de vez en cuando teneis la deferencia de dejar algún comentario.

¡Que empiece el espectáculo!

La fortaleza del bloque


Pocos cambios respecto a la temporada pasada contemplan a la ciudad de Chicago, en términos baloncestísticos se entiende. Un año más de experiencia para un grupo de jugadores que comienza a asustar, a hacerse un hueco en todas las quinielas de la liga. Un equipo que ya no necesita el tirón de Ben Wallace para asustar. Unos Bulls en la órbita del anillo.

Krik Hinrich, Ben Gordon y Luol Deng se han forjado ya un nombre en la NBA, junto a Ben Wallace parecen los cuatro fijos en el quinteto de la ciudad del viento. Además los jóvenes Tyrus Thomas y el rookie Joakim Noah buscaran llenar el hueco dejado por la marcha de PJ Brown. Y por si esto fuera poco, desde el banquillo, un 'Chapu' Nocioni con ganas de reivindicarse y optar como uno de los mejores sextos hombres de la liga. La candidatura es clara, seria y viable ahora sólo queda refrendarla en la pista.

Lo únco que podría cambia el que parece uno de los guiones más claros de la NBA sería la llegada de Kobe Bryant a Chicago. Los rumores vuelven a apuntar a la ciudad de Illinois como el destino más plausible si se produjese la salida de la estrella de la franquicia angelina. Hacerse con Bryant les haría candidatos a todo, pero hay que ser conscientes que en su afan de hacerse con el jugador corren el grave peligro de desmontar el conjunto ganador que tantos años ha costado formar.

lunes, 29 de octubre de 2007

Veteranía para engrasar la máquina de los Nets

Hoy se ha conocido que el veterano David Wesley no volverá finalmente a los Hornets, sino que retornara a New Jersey, otra donde el pequeño escolta desarrolló parte de su carrera. Los de New Orleans recibirán a cambio al pivot serbio Mile Ilic, a Bernard Robinson y dinero. Con esta operación los Nets buscarían abaratar costes colocándose por debajo del límite salarial permitido.

Wesley se une a Darrel Amstrong como dos de las incorporaciones más llamativas de los Nets, no tanto por su juego que pueden ser piezas válidas, sino por su edad para un equipo que teóricamente busca prolongar su momento en un proyecto fundamentado en un base de 34 años. La veteranía al poder.

Junto a Kidd, como piezas fundamentales del inestable triángulo, los aleros Richard Jefferson y el recién renovado Vince Carter. Los problemas ya surgidos el año pasado parecían indicar que la sociedad se disolvería, pero el verano transcurrió sin ninguna novedad y la NBA comenzará para los Nets tal y como terminó.

Para cubrir la baja causada por Miki Moore llega Jamaal Malgoire. El pivot buscará recuperar su mejor nivel que le llevó a ser allstar en 2004. La pintura es el punto más débil de un equipo que cuenta con uno de los perímetros más famosos de la liga.

El debenir de los Nets en esta temporada variará del rendimiento que Kidd pueda ofrecer. El base, principal artífice de una de las épocas más gloriosas de los Nets (etapa ABA aparte), parece seguir en forma para rendir un año más. Vince Carter deberá mejorar su selección de tiro y recuperar así el nivel que le presupone su contrato y le otorga su pasado como Air Canada. Los Nets han apostado por él y de romperse el triángulo todo indica que ocurrirá por el vértice que ocupa Jefferson. Vinsanity debe pues adquirir de nuevo la responsabilidad anotadora de una forma cabal y con criterio. De cumplirse estas dos premisas New Jersey entra en el saco de franquicias que deberían estar en segunda ronda con ciertas posibilidades, sino la era Kidd prácticamente tocará a su fin.

La locura se instala en el Madison

Un año más, la de la Gran Manzana es la franquicia que más dinero deberá pagar en concepto de salario a su plantilla. Este hecho, que lleva camino de convertise en una tradición más en la NBA, no dejaría de ser anecdótico si los Knicks partieran como candidatos al anillo, algo que realmente se encuentra muy alejado de las quinielas iniciales.

Nueva York vuelve a aunar en su roste mucho talento baloncestístico, si, pero a priori juega las cartas indicadas para convertirse en la jaula de grillos de la liga. Mucho ego y poco sentido común.

El roster, como cúmulo de nombres, es probablemente uno de los mejores de la liga: Stephon Marbury, Zach Randolph, Jamal Crawford, Quentin Richardson, Eddy Curry, Nate Robinson, David Lee... El problema viene cuando las dos teóricas máximas estrellas, Marbury y Randolph, son igual de conocidas por su juego en la cancha como por sus polémicas fuera de ella. Además, a esto le sumamos que su entrenador, y general manager, Isiah Thomas ha protagonizado este verano un escándalo por acoso sexual que ha terminado pagando el dueno de los Knicks, James Dolan, tenemos una estructura, desde los despachos hasta la pista, que otorga poca fiabilidad.

Aunque entre tanta locura igual hasta salen las cosas bien, vaya usted a saber. David Lee y Nate Robinson parecen un buen lugar donde depositar esperanza. Su progresión es indudable y mientras el diminuto base ha sido uno de los mejores en pretemporada, MVP en Las Vegas incluido, el 42 se va afianzando poco a poco en la rotación como un jugador duro y rocoso.
De consolidarse la pareja Curry-Randolph, problemas extradeportivos aparte, los Knicks conseguirían una de las mayores amenzas interiores de la liga.

Todo lo que no sea estar en post-temporada será un fracaso y alguien deberá empezar a pagar la mala imagen que posee una de las franquicias más míticas de la NBA.

viernes, 26 de octubre de 2007

La rabia insolente de la juventud


Philadelphia se presenta a priori como la cenicienta de la Atlantic Division. Un franquicia inmersa en una clara reconstrucción que ha encontrado en Andre Iguodala el jugador sobre el que apoyar la primera etapa post-Iverson.

Iguodala llegó a Phily con la intención de crecer unos años a la sombra de The Answer, pero las circustancias lo llevaron a tomar las riendas antes de lo esperado; pero el nueve ha respondido con creces. Se convirtió en el líder de la histórica franquicia de Pennsylvania de forma algo prematura y con una naturalidad que asusta.

Junto a él se presentan una amalgama de jugadores entre los que destacan Andre Miller, Kyle Korve y Samuel Dalembert. Como nota curiosa, el canadiense es el único jugador no estadounidense en la plantilla dentro de un baloncesto cada vez más globalizado.

El otro punto de interés estará en ver el rendimeinto que los jóvenes Rodney Carney, Jason Smith y Thaddeus Young ofrecen a estos Sixers. Desde luego Philadelphia parece el lugar idela para este tipo de jugadores, un equipo donde pocos tiene el sitio garantizado y en busca de un nuevo efecto Iguolada que les coloque como la revelación de un endurecido Este.

La revolución

Boston ha sido el claro vencedor mediático de la pretemporada NBA. Los míticos verdes son la franquicia sobre las que más páginas se ha escrito, más portadas ha copado y más ilusiones ha generado entre los aficionados. La razón posee un nombre propio: Kevin Garnett y una forma geométrica: el triángulo.

Ray Allen, Kevin Garnett y Paul Pierce, o lo que es lo mismo, el nuevo Big Three. Tres allstar sin anillo en el tramo final de su carrera. Tres superestrellas sin mañana que quieren aprovechar el hoy. Una franquicia acostumbrada a ganar que hace 20 años que no cuelga una nueva bandera en su mítico pabellón.

Los Celtics cambian el futuro por el presente. Para ello los Celtics han rodeado a sus estrellas de jugadores con talento y ganas de popularidad y títulos que no han dudado en optar a un salario menor por jugar en Boston. El base Eddie House, el alero James Posey y el pivot Scott Pollard llegan a Massachusetts para jugar junto al nuevo Big Three.

El jóven base Rajon Rondo, la única promesa que no ha partido rumbo a Minnesota, junto al pivot pelirrojo Scalabrine y el sophomore Tony Allen parecen ser los únicos que puedan repetir minutos asiduamente sobre el parqué del Garden.

La apuesta es clara, ahora toca ver si Boston consigue conjuntar medianamente un equipo o se queda en una mera suma de estrellas, una situación sobre lo que en L.A. -el eterno rival- no poseen un buen recuerdo.

jueves, 25 de octubre de 2007

10.000

El Basket Zaragoza está a punto de llegar a la escalofriante cifra de 10.000 abonados en su sexto año en LEB.

Zaragoza siempre ha sido una ciudad de baloncesto. Desde el ascenso del histórico Helios, pasando por los triunfos del CB Zaragoza el deporte de la canasta nunca ha estado sólo en la ciudad del Pilar.
Pero lo ocurrido con el Basket Zaragoza no posee precedente en la península. Este es el sexto año que el proyecto esta en marcha y aunque sigue en el mismo punto - el maldito pozo de la LEB - el número de abonados no ha parado de crecer. Dan igual los fracasos, las desilusiones, los cabreos momentáneos, la afición está ahí, pase lo que pase. El club maño ya ha superado el número de abonados del Unicaja de Málaga, el club ACB con más socios, situándose así en la élite europea.

Ahora sólo falta el ansiado ascenso.

Noticia en Heraldo
Noticia en Equipo
Noticia en El Periódico

miércoles, 24 de octubre de 2007

El peso del éxito

Tras coronarse contrapronóstico como campeones de la Atlantic Division, y la eliminación en primera ronda de playoff, Toronto Raptors afronta esta nueva campaña con las espectativas muy altas. Esta año el nivel medio de la división, y por ende el de la conferencia Este, ha aumentado sensiblemente, por lo que la franquicia de Canadá corre el riesgo de producir varias decepciones en su ilusionada hinchada.

El bloque sigue siendo el principal activo de los de Sam Mitchell. Mucha gente válida y mucho oficio liderado por el jugador franquicia Chris Bosh. La presencia del ala-pivot hace que Andrea Bargniani vuelva a ser la gran incógnita de la franquicia. Tras ser el primer europeo elegido con el número 1 del draft se espera de él una prograsiva evolución que justifique esta elección, en pretemporada Mitchell le ha provado como pivot en varios momentos, en un intento de conjuntarlo en pista con Bosh. Garbajosa sería el tercero en discordia, Mitchell ya ha confirmado en público que cuenta con él y su papel volverá a ser el del comodín que para todo vale, amoldándose de nuevo al teórico puesto de 3 en muchas fases de la temporada.

La llegada más polémica la ha protagonizado Jason Kapono. El tirador viene a cubrir la salida de Morris Peterson, a cambio se llevará 6 millones de dólares, cantidad que puede parecer excesiva pero que entra dentro del loco mercado. El escolta argentino Carlos Delfino, procedente de Detroit, la vuelta a Canada de Maceo Baston y la incorporación del ex-Globertrotter Jamario Moon son las otras incorporaciones de los Raptors. Fichajes poco significativos que ahondan más en la concepción de bloque que poseen en Ontario.

El resto poco difierirá de la pasada campaña. El puesto de base se lo volverán a disputar TJ Ford y José Calderón, una de las mejores parejas de la liga, con la opción de incorporar a Juan Dixon o Delfino si el partido lo requiriese. Parker y Humphries se alternaran en las alas con la problemática Bargniani-Garbajosa-Bosh ya comentada y el esloveno Nesterovic continuará siendo el único pivot del equipo.

martes, 23 de octubre de 2007

Poco que perder, nada a que renunciar

Líderados por una de las mayores sensaciones de la liga, el base Chris Paul, los Hornets afrontan una nueva temporada con la ilusión puesta en los playoff. Las lesiones serán un año más el factor que determinará el devenir deportivo de la franquicia de New Orleans. El puesto de base lo completa el veterano y fiable Bobby Jackson.

Pedja Stojackovic vuelve al equipo tras pasarse un temporada prácticamente en blanco. El serbio que llegó a los Hornets como una de las principales estrellas europeas de la liga quiere volver a recuperar su sitio.

En el año en que los Hornets vuelven a la que debería haber sido su casa, New Orleans, un histórico como David Wesley vuelve a la franquicia del verde turquesa. Junto a Wesley llegan este año además Morris Petterson y Melvin Ely. El escolta deberá aportar puntos con su gran tiro, bien desde el cinco titular, o bien como revulsivo de calidad saliendo desde el banco, mientras que Ely completará la rotación interior tras la salida de Simmons rumbo a Cleveland.

Además Byron Scott mantiene el bloque de la campaña pasada y que luchó por entrar en la postemporada. Un año más de experiencia para los West, Pargo, Butler y el jóven Amstrong.
El respeto de las lesiones y llegar con posibilidades al último tercio de la liga donde las franquicias que no optan a nada se dejan llevar, son las condiciones necesarias para que los Hornets disputen la primera ronda de playoff, conscientes, eso si, que su momento está por llegar y no entrar este año no podría tildarse de fracaso.

lunes, 22 de octubre de 2007

La sociedad Popovich - Duncan en busca de ampliar su hegemonía

Los Spurs no son un equipo simpático, fans del equipo aparte. Esto, más que una opinión -que también- es un hecho si atendemos a los índices de audiencia que arrojan todas las finales que juegan y que compiten entre ellas por el dudoso honor de marcar los peores registros.
Los Spurs son un equipo ganador. Cuatro anillos, tres de ellos en años en las últimas seis temporadas, dan buena fe de ello.

Estas dos características que definirían a los actuales Spurs poseen su razón de ser en el duo formado por Greg Popovich y Tim Duncan, el entrenador y la estrella, principales artífices del actual devenir de la franquicia. El gusto por el baloncesto de control en el que prima el resultado por encima del espectáculo del primero, y la facilidad para desarrollar todas las facetas del baloncesto en el poste bajo del segundo han conseguido generar una exitosa fórmula.

Junto al duo Popovich-Duncan, el otro gran factor que ha posibilitado la duración del reinado Spur es la gran labor de scouting, sobretodo fuera de EEUU, llevada a cabo por la franquicia texana. Este acierto en el draft ha llevado a un base francés que fue elegido el número 28 del draft de 2001 -Tony Parker- y a un escurridizo escolta argentino seleccionado en la segunda ronda de 1999 -Manu Ginobili- a convertirse en las importantes segundas espadas de los Spurs.
Como muestra de esta gran capacidad de elección debe constar que los Spurs fueron los que draftearon al argentino Scola en 2002, pese a haberlo intercambiado este año al tener la posición bien cubierta con su compatriota Oberto.

La llegada de veteranos en busca de un anillo sería el tercer ingrediente de esta dinastía spur. Gente como Robert Horry, Michael Finley o Brent Barry deciden apostar sobre seguro y jugar en San Antonio aportando minutos de calidad desde el banquillo y aceptando una reducción en su salario en busca de un anillo (o muchos en el caso Horry) con el que culminar su carrera. Además estos Spurs cuentan con el argentino Fabricio Oberto. Novato en la liga pero con muchos años de baloncesto a sus espaldas que han hecho que pueda aportar desde el primer día.

Para finalizar, Bruce Bowen sería la cuarta pata del banco, y un factor por si sólo. Y es que, el polémico jugador encarna los valores que el baloncesto de San Antonio trasmite al resto de aficionados. Sólo en un equipo como el de Popovich un jugador de las características de Bowen, con poca calidad técnica pero con una gran entrega y una dura defensa que en algunos momentos roza lo antideportivo, podría convertirse en toda una referencia y símbolo del equipo.

Estos son los cuatro factores sobre los que San Antonio asfaltó el camino hacia el anillo la pasada temporada y en los que volverá a argumentar su candidatura; y es que, si algo funciona ¿por qué cambiarlo?

domingo, 21 de octubre de 2007

En busca de la sorpresa

Memphis comienza la temporada con la obligación de hacer olvidar a sus aficionados el desastre de la pasada temporada. A priori, a un equipo que viene de marcar el peor balance de victorias-derrotas y que encima comparte división con tres de los equipos más poderosos no se le puede pedir mucho. Con mejorar algo el registro, la imagen mostrada y divertir con alguna victoria inesperada es lo poco que se exige a un equipo que ni están en un claro proceso de reconstrucción, ni posee unos mimbres suficientes para ser campeón.

No obstante, no todo son malos pronósticos, y es que, precisamente, son estos equipos sin aspiraciones importantes los que acaban protagonizando las sorpresas, típicas de cualquier competición deportiva.
A diferencia del curso pasado, Memphis comienza la temporada con su jugador franquicia en condiciones aptas (siempre y cuando no se lesione desde la publicación de esta entrada, claro). Esto que el año pasado fue un handicap importante, puesto que cuando Gasol se incorporó a la plantilla el equipo ya andava a la deriva y sin ningún objetivo que cumplir. Además, junto a Pau estará este año su amigo Juan Carlos Navarro, algo que, como mínimo, sirve para tener al líder grizzlie motivado desde el primer día. Además, la llegada del genial escolta puede ser un revulsivo deportivo importante. Por lo visto en preseason, Navarro está adquiriendo una gran responsabilidad ofensiva, ocupando una posición de falso base cuando el equipo necesita desatascar la defensa rival y gracias a su experiencia ACB parece indicado para comenzar a aportar desde el primer día de competición.

Junto a Navarro, la llegada más importante es la del entredandor Marc Iavaroni, que llega a Tennessee con vocación ofensiva y que ha conformado una plantilla joven y apta para correr. Junto a él, y además de Navarro, han llegado a Memphis el base rookie Mike Conley Jr, el alero tirador Casey Jacobsen y el polémico pivot serbio Darko Milicic.
Conley llega a Memphis desde el número 4 del draft, una elección algo alta para el amigo y compañero de Greg Oden. El número 11 es un base rápido, que corresponde a las necesidades de los Grizzlies, pero que aun necesitará algo de adaptación al juego profesional. Jacobsen, por su parte, es un alero tirador que viene a ayudar a Mike Miller en la anotación desde el perímetro.
Milicic es la apuesta más arriesgada de los Grizzlies, llega a Memphis para formar pareja interior junto a Gasol, pese a que su perfil no es el más indicado para el ala-pivot catalán, que precisaría de un pivot clásico que aportara kilos y brega en tareas defensivas. Milicic posee a su favor que puede correr, adaptándose así al estilo Iavaroni, además el serbio, que fue elegido con el número 2 en el draft de LeBron James, Carmelo Anthony o Dwyan Wade, viene de fijar sus mejores números con los Magic en playoff y posee un gran margen de mejora después de su temprana llegada a la NBA.

Los jóvenes y versátiles Rudy Gay y Hakim Warrick, el base sophomore Kyle Lowry, el fantástico tirador Mike Miller, el veteranísimo Damon Stoudamaire y los jugadores interiores Brian Cardinal y Stromile Swift serán los jugadores que completarán la rotación en unos Grizzlies que buscarán pelear por el octavo puesto en el Oeste frente a equipos como Nueva Orleans o Golden State.

miércoles, 17 de octubre de 2007

El salto definitvo

Si hay un equipo que este verano se ha movido bien, al margen de lo realizado por Boston, sin duda han sido los Rockets. Los de Houston parecen haber conseguido dar el paso adelante que les coloque entre las franquicias candidatas al anillo.

Los Rockets ya contaban con una de las mayores estrellas de la liga, Tracy McGrady, y con un pivot dominador como Yao Ming, pero esto no era suficiente ni para pasar de primera ronda en el salvaje Oeste. Los Rockets debían recubrir a sus dos estrellas de esos jugadores llamados de equipo y que, al final, son igual de imprescindibles que la estrella anotadora o que el pivot dominante. Dicho y hecho, los Rockets se han movido en el mercado, y se han movido bien.

Lo priemro de todo ha sido el cambio en el banquillo. El elegido Rick Adelman, el entrnador que llevó a los Kings a las puertas del anillo realizando uno de los baloncestos más divertidos de la última década.
El segundo movimiento reaizado por los de Houston fue enviar a Juwan Howard, jugador sobrevalorado que nunca ha conseguido destacar realmente, a Minnesotta a cambio del base Mike James. Aunque el acierto pleno fue el hacerse con los derechos del pivot argentino Scola, el cual pertenecía a llos Spurs. Scola llega a la NBA tras demostrar ser uno de los mejores jugadres FIBA y ser la estrella indiscutible de su selección en los pasados juegos americanos.
Como colofón los Rockets recuperan al jugador al que una vez apodaron Franchise. Steve Francis vuelve al único sitio donde ha sabido rendir a nivel allstar. Poca gente confía ya en el número tres, pero lo cierto es que si hay un lugar donde parece que pueda volver a recuperar un buen nivel, la categoría de superestrella que un día obstentó no parece plausible ya, sin duda ese es Houston.

El principal problema de estos Rockets parece encontrarse en el puesto de base, donde la llegada de Francis produce un serio overbooking. Además de la llegada de los mencionados Francis y James, Houston no parece dispuesto a desprenderse de uno de los jugadores con mayor progresión que poseen en la plantilla, Luther Head, al cual parecen querer extender su contrato. Además el polémico y genial Rafer 'Skip to my lou' Alston sigue en la plantilla, aunque su futuro es incierto tras un verano protagonizando varios incidentes de ámbito extradeportivo.

Junto a las nuevas incorporaciones Dikembe Mutombo continuará un año más en la plantilla tras rendir a un buen nivel la pasada campaña sustituyendo a Yao. Shane Battier y Bonzi Wells completaran la rotación de unos Rockets candidatos a todo.

martes, 16 de octubre de 2007

El eterno aspirante

Un año más y Dallas vuelve a colocarse en la parrilla de salida entre las franquicias aspirantes al anillo. Aunque este año lo hacen con la credibilidad claramente dañada tras la eliminación en primera ronda del año pasado a manos de los Warriors. Esta circustancia puede actuar como un arma de doble filo, o bien estimulará a las estrellas de la franquicia texana con Nowitzki a la cabeza, o puede generar inseguridades en los momentos decisivos que provoquen un nuevo fiasco para la franquicia de Mark Cuban.

Los argumentos que hacen a los Mavs candidatos a todo son los mismos del año pasado. Una extensa plantilla de calidad comandada por el MVP del año pasado Dirk Nowitzki. Junto a él jugadores de la talla como Josh Howard, Jason Terry, Eric Dampier, Devin Harris o el anotador Jerry Strackhouse saliendo desde el banquillo.
Además, fieles a su estilo, los Mavs no han permanecido estáticos durante el verano y se han hecho con los servicios del veterano Eddie Jones y el alero Trenton Hassell, que llega desde Minnesotta a cambio del ex-maverick Greg Buckner, para apuntalar una plantilla en la que también destacan jugadores como Devean George, el pivot DeSagana Diop o, incluso, el rookie Nick Fazekas.

Poco más se puede decir de los Mavericks, una plantilla con capacidad para optar a todo que deberá competir en una dura división, la Southwest, con los tes equipos tejanos apuntando al liderato de la conferencia.

La última de Nash

Si cuando hablé de Sacramento dije que la historia les debía un anillo, al hablar de los Suns, sobretodo de los Suns de Nash, diré que este año deberían ser campeones por imperativo legal. Y es que los movimientos realizados por la dirección de los Suns hacen interpretar que por Phoenix no estan muy por la labor de seguir invirtiendo en este proyecto.

Los continuos rumores de salida de Shawn Marion, por motivos económicos derivados de alto salario más que por rendimiento deportivo y el trade que envió a Kurt Thomas a Seattle junto a dos futuras rondas de playoff a cambio de dinero marcan una política claramente ahorradora.

No obstante aun nos queda por delante como mínimo esta temporada en la que la apuesta de los Suns parece que va a ser la misma. Salvo que se produzca el controvertido intercambio de Marion, Phoenix presenta su candidatura con Shawn Marion, Amaré Stoudamaire y Steve Nash como cabezas de cartel. Junto a ellos Raja Bell, el mejor sexto hombre de la pasada campaña, Leandro Barbosa, Boris Diaw y la incorporación de Grant Hill, como principal novedad, parecen fijos en la rotación.
A partir de aquí todo depende de las intenciones de Mike D'Antoni. A priori una rotación de site jugadores se antoja corta, más para los 82 partidos de temporada a los que habrá que sumar las eliminatorias de playoff. Por ello, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, D'Antoni deberá plantearse usar más el banquillo para que los jugadores lleguen al momento clave de la temporada más descansados. Si el técnico de los Suns se empecina en seguir usando de forma regular sólo siete jugadores el anillo, probablemente, se alejará del desierto de Arizona.

El otro punto negro de los Suns es el juego interior. Yo no creo que haya que obsesionarse con un anti-Duncan, de hecho creo que los Suns deberían haber ganado su eliminatoria del año pasado de no haberse cometido ciertas irregularidades, pero si que tras la salida de Thomas el no haber cubierto el hueco que este deja puede ser un error que Phoenix puede acabar acusando.

lunes, 15 de octubre de 2007

Una lesión que trunca un proyecto de playoff

Con Elton Brand en el dique seco al menos durante seis meses las posibilidades de los Clippers de alcanzar playoff disminuyen de una forma considerable. Y es que la otra franquicia de Los Angeles no tiene mala plantilla en sí, pero sin Brand se convierte en un equipo con cierto aroma conformista, como de aquel que es consciente de que su tiempo ya pasó, algo que no les hace optar, para mi, a nada.

Corey Maggette, Cuttino Mobley, Sam Cassell o el ansiado salto de calidad de Chris Kaman podrían ser argumentos suficientes si los tres primeros se implican con el proyecto y el último explota de una vez, pero si esto no se produce, el equipo correrá el mismo destino que los Grizzlies del año pasado en un sálvese quién pueda, con los jugadores buscándo hacer sus números para intentar un traspaso, una renovación o justificar sus contratos.
Y las primeras señales que vienen desde Los Angeles con Cassell dejándose seducir por la idea de competir junto a Melo e Iverson y a las órdenes de Karl en Denver no hacen otra cosa que indicar que esta implicación de la que hablo y veo necesaria es inexistente.

En lo que a incorporaciones se refiere, la más importante ha sido la contratación del agente libre Brevin Knight. Base veterano que en principio tendrá el rol de compartir con Cassell la dirección del equipo. Knight ha sido uno de los agentes libres más codiciados este verano y el fichaje significó un intento serio de los Clippers por volver a playoff, por ser el primer equipo (en resultados deportivos) de Los Angeles.
Además vía llega desde el número 14 Al Thorton. No parece un jugador destiado a marcar época, pero se trata de un jugador que puede hacer las veces de 3 o de 4 y que parece formado para empezar a aportar desde los primeros días pues completó los cinco años de estancia universitaria donde ganó dos títulos con Florida.
Además el vetarano Ruben Patterson llega a los Clippers para ofrecer la defensa que Maggette obvia en pro de su mayor calidad ofensiva.
Los movimientos de los Clippers para mi son los acertados y de no ser por esas cosas que tiene el deporte harían de los Clippers un rival serio de nuevo.

viernes, 12 de octubre de 2007

La necesidad de cambiar el ciclo

Un año de transición es lo que parece esperar a los seguidores de los Kings para esta temporada, una transición que no posee un final claro a la vista. Sólo Bibby queda ya como recuerdo de la que, probablemente, fuera la época más gloriosa para los Kings. Un Bibby al que caa vez más rumores sitúan fuera de Sacramento y que en mi opinión debría marcharse, tal como hicieron Stojackovic y Webber antes para dar paso a una reconstrucción definitiva, dejándo atrás los vanos intentos por continuar un ciclo ya acabado.
No obstante, y hasta que esta salida no se produzca, los Kings afrontan esta temporada con el número 10 acompañado del inestable Ron Artest y el recién renovado Kevin Martin. Esta renovación ha resultado polémica por las altas cifras en las que se ha producido, probablemente alejadas del valor deportivo del jugador, pero justificadas por un mercado loco y la necesidad de dar una alegría a una afición a la que la historia le debe un anillo.

En el banquillo debutará Reggie Theus, el que fuera jugador de Chicago Bulls o Sacramento Kings, entre otros, llega con la idea de invertir la tendencia perderoda de los Kings tal y como hizo con la universidad de New Mexico State. Para ello ha prometido hablar con las principales estrellas de la franquicia y hacerlas así partícipes del rumbo del equipo.

Miki Moore es la principal adquisición de estos Kings, el pivot viene de realizar su mejor temporada en la NBA con los Nets, temporada que le ha servido para ganarse un buen contrato con los Kings. Ahora está por ver si segurá con su progresión, o si por el contrario una vez conseguido un buen contrato ingresará en el club de se dejaba llevar.
Los Kings, además, han completado su rotación interior con la llegada via draft del novato Spencer Hawes. El pivot llega a Sacramento con la vitola de ser uno de los mejores pivots de su generación, habrá que seguir su adaptación en un liga carente de referencias interiores.


martes, 9 de octubre de 2007

Alone in the dark

El título de aquel popular videojuego es lo priemro que le viene a la mente de todo aficionado cuando piensa en la situación de Kobe Bryant en los Lakers para esta temporada.
El que para muchos es el mejor jugador de la liga se ha hartado de pedir por activa y por pasiva refuerzos que hagan de los Lakers un equipo aspirante al anillo, petición a la que Phill Jackson se ha sumado pero que no ha surgido efecto sobre Kutchpak.

No obstante, yo creo que más que inaptitud del General Manager de los Lakers se trata de un caso de dificil gestión. Difícil gestión ya que el alto salario de Bryant hace dificl conjuntar a otra gran estrella en el mismo equipo sin sobrepasar el límite salarial. Además en unos Lakers que sólo tienen como pieza de intercambio apetecible, además del propio Bryant, a Lamar Odom y al joven Andrew Bynum el realizar trades para enolver al 24 se hace tarea complicada.
Y después de haber roto una lanza a favo de Kutchpak, cosa que no me había propuesto al iniciar este repaso, también he de decir que en el mercadode los agentes libres, e incluso en el de los traspasos, se encontraban piezas más suculentas para una franquicia tan apetitosa como los Lakers.

Así, Lamar Odom vuelve a ser el pequeño resquicio de luz con el que Kobe se encuentra en esa oscuridad que mentaba al principio. Odom es un jugador de una clase indudable, pero con un gran problema de lesiones, así no sería raro que Kobe no disfrutara de su compañía sobre la pista en grandes fases de liga regular. Además de Odom, la otra gran esperanza de Los Angeles es el joven Andrew Bynum del que se espera que explote para convertirse en la referencia interior de estos Lakers.

Derek Fisher vuelve a LA, franquicia donde dejo huella tras anotar aquel tiro a falta de cuatro décimas ante San Antonio que valió una final. Pero como comenté en la entrada dedicada a Utah, Fisher vuelve a LA con la mirada puesta en la enfermedad de su hija que en el propio baloncesto, algo completamente comprensible.
Larry Turner, y los rookies Javaris Crittenton, Andre Patterson, Elton Brown y Coby Karl son las otras incorporaciones que hacen los Lakers esta temporada, auqnue alguno de ellos se quedará fuera de los partidos. Incorporaciones a todas luces insuficientes para optar al anillo.

lunes, 8 de octubre de 2007

¡A correr se ha dicho!

Con Nelson en el banquillo, Davis al timón y una plantilla superpoblada de jugadores con gran capacidad ofensiva, la apuesta de continuidad de los Warriors parece clara.
Muchos fuimos los que nos alegramos de la victoria de los de Okland frente a los Mavericks en los pasados playoff, y no sólo por el inédito hecho de que el octavo clasificado eliminase al primero, sino que para realizar semejante machada, los Warrios no renunciaron a su planteamiento alegre y divertido del baloncesto. A correr la pista y vencer anotando más puntos que el rival.

Ahora, al bloque del año pasado hay que restarle la salida de Jason Richardson que fue traspasado la noche del draft por la elección de Charlotte, Brandan Wright. El número ocho de este draft viene a reforzar el juego interior de los Warriors . Además, desde el draft aterriza en la Bahía de Okland el italiano Belinelli, un espectacular cañonero que viene de ser el mejor de Italia en el pasado Eurobasket y con un perfil propicio para practicar el run and gun.
Troy Hudson viene a llenar el vacío dejado por Jasickevicius, un hombre con el cometido de dar descanso al genial Baron Davis. El veterano ala-pivot Austin Croshere y el pivot serbio Kosta Perovic son las otras nuevas caras para esta temporada. Dos refuerzos, tres contando a Wright, para reforzar el poste bajo, el punto más flojo del equipo.

Por ello, y pese a la marcha de Richardson, los Warriors siguen contando con un perímetro temible y un juego interior más fuerte. Asi que, aunque lo del año pasado sea irrepetible, intentarlo de nuevo es una obligación. We Believe.

Rusia reafirma su superioridad continental

La selección femenina de baloncesto rusa se alzó ayer con el cetro continental tras imponerse a España por 68-74.
Una nueva final entre estas dos selecciones y un nuevo final apretado y aunque el desenlace volvió a alzar a Rusia con la victoria la trama fue completamente distinta.

Esta vez eran las rusas las favoritas y las que empezaron distanciandose en el marcador con una ventaja de hasta 20 puntos. Pero las jugadoras entrenadas por Evaristo Pérez lejos de tirar el partido salieron a luchar, a correr, intentándo suplir su inferioridad reboteadora con un baloncesto basket más rápido. Pero esta vez la remontada no se pudo cerrar y tras un fallo de la mejor jugadora de la selección, Amaya Valdemoro, Rusia supo cerrar el choque asegurándose la victoria que le coloca como la primera potencia del baloncesto europeo.

Resumen del torneo por Avenida

domingo, 7 de octubre de 2007

Apostando sobre seguro

En el momento que publico esto nada se sabe de la petición de Kirilenko de abandonar la plantilla. El ruso, cansado de ver como estrellas emergentes como Carlos Boozer o Deron Williams le comen el terreno, pidió la salida del equipo mormón, rumoreándose incluso una posible vuelta a Rusia.
Hasta que esta supuesta salida no se produzca, lo cierto es que los Jazz apuestan por la continuidad en una plantilla que, no olvidemos, alcanzó las finales del Oeste el año pasado.

Derek Fisher ha sido la única baja de este equipo, una baja motivada por cuestiones personales ya Fisher se muda a LA para estar más cerca de su hija de 11 meses aquejada de cáncer. Para suplir su ausencia, los Jazz han fichado a los bases Jason Hart y Ronnie Price, que se encargaran de dar descanso a Deron Williams.

Así pues, contando con la continuidad del actual MVP del Eurobasket, los Jazz configuran una plantilla a tener en cuenta y que debería situarles en playoff. Deron Williams, Andrei Kirilenko, Carlos Boozer y Memet Okur parecen razones suficientes para situar a los de Salt Lake City entre los favoritos de la liga. Conjuntarlos de forma que todos se encuentren agusto dentro de la plantilla será lo que les de el salto de calidad que les permita codearse con los aspirantes al título.

sábado, 6 de octubre de 2007

La última oportunidad de Iverson

Un equipo que junta en su plantilla a Carmelo Anthony y Allen Iverson y los rodea de gente como Marcus Camby, Nene Hilario o Kenyon Martin teóricamente debe tener la obligación de aspirar a todo. Pero en baloncesto la teoría no siempre concuerda con la práctica y los Nuggets poseen el gran problema de las lesiones. Tanto Camby, como sobretdo Martin son miembros destacados del club Cristal de Bohemia, algo que resta, sensiblemente, las posibilidades de Denver.

Los Nuggets son la antítesis de la Northwest ya que en su plantilla no figura ningún rookie para esta temporada. Por contra, si que cuentan con uno de los jugadores más veteranos de la liga, Stacey Augmon, con 15 temporadas en sus espaldas.
El puesto de base ha sido reforzado cn la llegada del ex-grizzlie Chucky Atkins, en un intento de cubrir el hueco que dejó en la plantilla la salida de Andre Miller.

En la plantilla de Colorado se espera que el regreso de Martin a las canchas sea su mejor fichaje de cara a esta nueva temporada. El ala-pivot es uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, por lo que tenerlo en el dique seco es un lujo que los de George Karl no se pueden permitir. Como nota curiosa Martin no lucirá el número seis que llevó en New Jersey y al que ha tildado de gafe. Kenyon ha decidido ponerse el número cuatro como recuerdo al dorsal que lucía en la universidad.
Esta vez Iverson comienza la temporada con su nuevo equipo, la mecánica se antoja similar a la del año pasado. Anthony llevará el liderazgo del equipo, liberando así a Iverson para que este de rienda suelta a su capacidad sobrehumana para anotar. Esta podría ser la última oportunidad de Iverson de abandonar el club de estrellas sin anillo.

jueves, 4 de octubre de 2007

En un año de transición... la juventud al poder


Un gran jarro de agua fría cayó sobre Portland cuando se conoció que deido a una mala lesión la primera elección de este último draft, Greg Oden, se perderá la que iba a ser su primera temporada en la élite.
Oden llegó a los Blazers como la piedra angular sobre la que construir un proyecto con miras al anillo. La fortuna quiso que Portland eligiera en primer lugar, ellos, tras dudar un poco y con la sombra de Sam Bowie acechando, apostaron por el pivot dominante y la fortuna, la mala fortuna esta vez, ha sido la que les ha arrebatado a Oden para este año. Dicho esto, también quiero decir que, para mi, Portland no se equivocó. Y diiré lo mismo aunque Durant acabara MVP de esta temporada. Pivots realmente dominantes hay muy pocos, con uno de ellos en la plantilla el anillo se acerca sistemáticamente hacia tu ciudad, vease caso Shaq, por lo que el de Ohio State debía ser el número uno.

Así que, con Oden fuera, lo mejor es ver con lo que los Blazers aforntan lo que se espera una temporada de transición. El primer movimiento a analizar fue la salida de Randolph. Con la euforia Oden en su cresta máxima, en el mismo día del draft, el General Manager de los Blazers vió como una buena idea el regalar a todo un 20-10, con problemas de cabeza si, pero un 20-10 al fin y al cabo, a Nueva York a cambio de un jugador que al que cortarían días después, Steve Francis, y el pivot Channing Frye. A toro pasado se puede decir que la operación resulto algo precipitada y que por Randolph debieron intentar sacar algo más.

Sin Randolph ya y con Oden fuera la plantilla se sustentará en los jovenes Lamarcus Aldridge (22 años) y el mejor rookie del año pasado, Brandon Roy (23 años). Acompañados además de los también jóvenes Frye (24), mcRoberts (20) o Webster (21). A diferencia de los otros equipos jóvenes aqui no hay un veterano que pueda marcar la pauta, ya que ni Lafrentz, ni Przbylla se antojan como figuras de referencia para estos renovados Blazers.

En la base del equipo es donde, para mi, se encuentra la mayor decepción. Jarrett Jack (23 años) se perfila como el base titular del equipo. Jack es un base cumplidor, pero nada más, autentica medianía de la liga que podría ser un acptable segundo base, pero poco más.
La sorpresa viene cuando McMillan afirmó en una entrevista a un medio The Oregonian que actualmente Sergio Rodríguez se encuentra fuera de la rotación de bases. El obtuso entrenador de los Blazers cuenta con Steve Blake como base reserva y el rookie Taurean Green para disputar algunos minutos mientras que de Sergio afirma que debe mejorar su defensa y reducir sus pérdidas de balón. Aun estando de acuerdo en esto último, yo soy de los que creo que el lugar de Sergio es la NBA, pero necesita de un entrenador que acepte sus carencias defensivas para potenciar la alegría de su ataque algo que parece que en Portland jamás tendrá.
Así que, después de esta declaración de principios por parte de McMillan sólo queda conocer si va a imponer un juego rácano a un grupo tan joven o se soltara la melena y dejará disfrutar al público de Oregon en un año en el que no se espera post-temporada.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Los cachorros se hacen con la manada


Sin ninguna duda los Minnesota Timberwolves han sido los protagonistas del verano cuando decidieron enviar a uno de los mejores jugadores de la década rumbo a Boston a cambio de una serie de jóvenes jugadores. Hasta cinco fueron los jugadores que llegaron en este traspaso: Al Jefferson, Gerald Green, Theo Ratliff, Sebastian Telfair y Ryan Gomes.

La apuesta de los Wolves en mi opinión es la correcta, la franquicia se encontraba en un proceso de estancamiento y las opciones de volver a la élite a corto plazo parecían escasas. Llegados a este punto el ciclo Garnett en Minneapolis no debía alargarse más y la mejor opción es enviar a la franquicia al programa Cambio Radical y montar una plantilla joven y con espectativas que vaya devolviendo poco a poco la ilusión.

Al Jefferson deberá dar un paso al frente y terminar de cuajar como el jugador 20-10 que todos esperamos de él. Junto a él la evolución de Foye en la base, la adaptación de Brewer en su primer año de liga, las evoluciones de Green, Gomes, McCants y la veteranía en el poste bajo que puedan aportar Ratliff y Juwan Howard son los pilares sobre los que se asentará el rendimiento de los wolverines. Además jugadores como Ricky Davis, Marco Jaric o Mark Blount, este en menor medida, deberán demostrar el porqué están en la NBA y defender sus minutos de juego frente a las nuevas hornadas que buscan hacerse un huequecito en la liga.

Tal y como dije de los Sonics los 'wolverines' conforman una plantilla exenta de cualquier tipo de responsabilidad en forma de objetivo, algo, que podría convertir a los de Wittman en un equipo bastante peligroso.

martes, 2 de octubre de 2007

Seattle Supersonics. Era Durant, año 1

Comienzo mi particular previa a la temporada NBA con un repaso al equipo que geográficamente se encuentra más alejado de mi; los Seattle Supersonics.

Con la adquisición de Kevin Durant mediante la elección número dos del pasado draft y la salida del equipo de Ray Allen y Rashard Lewis una etapa se cerraba en la franquicia Washington para dar paso a un jover pero ilusionante proyecto.

Y es que la Northwest Division parece el patio de recreo ideal para comenzar una reconstrucción y los Sonics poseen, sin duda, uno de los mayores gallitos de la escuela, Kevin Durant. El futuro de la franquicia esta temporada parece intimamente ligado al rendimiento que Durant pueda ofrecer en su temporada rookie.
Además el bueno de Kevin no llega sólo a los Sonics, le acompaña otro rookie de lujo, Jeff Green, que llega vía Boston con la vitola de ser el número cinco del que se dice uno de los mejores draft de la historia. Green y Durant se encontraran el la franquicia verdi-amarilla a buenos y jóvenes gregarios como Delonte West o Robert Swift y a un veterano, algo pasado de rosca ya, como Wally Szczerbiak. El poderío interior lo aportaran Chris Willcox y Kurt Thomas que se encargará de aportar de algo de veteranía a tan jóven grupo.

Lo cierto es que el nivel general de la Northwest es una incógnita y el de los Sonics es particular algo muy difícil de averiguar. Esto hace, que los púpilos de Carlesimo, a priori, no tengan ninguna obligación que pese sobre sus hombros y así poder marcarse su propio techo.

lunes, 1 de octubre de 2007

El adiós de un grande

Uno, que se fijó en el Estudiantes como equipo predilecto cuando las razones extradeportivas privaron a Zaragoza de un equipo en la elite del baloncesto y que siempre ha disputado el rol de base debido a su altura, no puede tener a otro que a Nacho Azofra como jugador de referencia.
Por ello, y pese a la distancia que me separa de Margariños, no puedo más que rendir mi pequeño homenaje particular al que durante 16 temporadas vistiera la camiseta del Estu.

Nacho Azofra, o Nacho-cho como se le corea desde la Demencia, es ya, sin duda, una leyenda viva del Estudiantes. Su figura se aleja del prototipo de jugador de baloncesto que en la actualidad impera por todo el planeta, Azofra encarna los valores que hacen al Estudiantes un club especial. Alumno del Ramiro de Maeztu, Azofra ha desarrollado toda su carrera (salvo dos pequeños paréntesis en Sevilla y Bilbao) en el cuadro colegial.

Nacho ha estado presente en todos los logros que el Estu ha logrado a lo largo de estos años. Estuvo en Estambul cuando se perdió la final four en 1992 y también en la final de la desaparecida Korac en el 99. Nacho levantó las copas de 1992 y la del 2000. Y la única vez que el Estudiantes ha alcanzado una final de la ACB, Nacho, por supuesto, se encontraba sobre el parqué.

Su estilo de juego, algo anárquico y la gran personalidad que imprimía a todas sus acciones le hicieron ganarse el cariño de la grada. Y es que esa ‘curiosa’ personalidad es el gran legado de Azofra. Nacho no dudó en acudir a la rueda de prensa con un palestino por montera tras ganar la Copa del 2000 en Vitoria, como no dudo en despedirse de los suyos vestido como el torero que es. Por ello, la importancia de Azofra no reside en los tangibles del baloncesto, su record de más de 1.500 asistencia, los más de 12.000 minutos que ha disputado o las 34 ocasiones en las que fue internacional pasan a un segundo plano frente a esa faceta del juego que no se puede contabilizar pero que siempre perdurará en la memoria colectiva del aficionado al baloncesto en general y del seguidor del Estudiantes en particular.

Por todo ello vaya desde aquí mi pequeño pero sentido homenaje a aquel que durante el paso de los años, supo ser el referente del lado más divertido del baloncesto.

Navarro ya ejerce como 'grizz'


Juan Carlos Navarro ya lleva algunos días en Memphis ejerciendo como jugador NBA y como a todos, le tocó sufrir el "media day" donde mostró la que será su nueva equipación.
Navarro lucirá el número dos, número que ya usó en esa misma franquicia el genial Jason Williams.

Con este día de los medios se podría decir que se inaugura la pretemporada para los de Tennessee, pretemporada que les traerá hasta Málaga y Madrid para jugar dos partidos amistosos frente a Unicaja y Estudiantes respectivamente en el NBA Europe Live 2007.

Además, los Grizzlies han contratado los servicios del histórico base de los Cavaliers, Mark Price, como entrenador de tiro. Price, que es el jugador con mejor porcentaje en tiros libres de la historia de la NBA, llega a la franquicia de Memphis con la misión de mejorar el tiro de los jóvenes valores exteriores de la franquicia.
Navarro podrá, pues, aprobecharse de las lecciones privadas del que fue uno de los mejores bases de los noventa.