miércoles, 28 de mayo de 2008

El show de Sáez

Matrimonio mal avenido

Cuándo los focos mediáticos del baloncesto aún apuntaban -o deberían apuntar mejor dicho- a la inminente final de la ACB o a la posible participación de Gasol en una final de la NBA el presidente de la FEB, José Luís Sáez, ávido de ese adictivo calor que desprenden las luces ha decidido emitir un nuevo capítulo de su bochornoso show.

Con una trama llena de éxito, fama, envidia y celos el espectáculo de Sáez, a dos meses de comenzar las olimpiadas, toma un giro inesperado en el guión y sorprende al público con la más que posible sustitución de Pepu Hernández al cargo de la selección. El oro de Japón no solo significó un reconocimiento a la mejor generación de jugadores que ha habido en España sino que también supuso un fuerte espaldarazo mediático y económico al deporte de la canasta. Llegaban las luces al plató y el mandamás podía comenzar a rodar su función sin contar que la compañía le iba a eclipsar por completo.

Mientras Pepu quedaba como un héroe más de Japón. Un hombe afable, pausado, un incansable amante del ba-lon-ces-to que supo reponerse incluso a una tragedia familiar para acometer su labor profesional. El mandamás salía por la televisión puro en mano y esgrimiendo sonrisa Profident relegado a un lógico segundo plano que nunca quiso aceptar. Llegaba el Eurobasket de Madrid y la FEB, consciente del filón que supone actualmente la selección de basket, planificaba una contraproducente gira promocional, atentaba contra la lógica en el llamado “caso Garbajosa”, organizaba un Eurobasket repleto de VIP's con nulo ambiente baloncestístico y culpaba a Pepu del "fiasco" -con todas las comillas del mundo- que supuso la plata, amago de destitución en los medios inclusive. El divorcio entre Pepu y el mandamás era firme.

Varios capítulos más parece que la gota que ha colmado la paciencia de Sáez ha sido la ausencia del seleccionador en una reunión a la que a avisó que no iba a acudir. Da igual que sólo falten dos meses para los JJOO, la excusa le sirve a Sáez y después de su habitual tour por los medios insinúa que Pepu no estará en China. El seleccionador calla, lo que parece que enoja más al mandamás que no ve alimentado su particular show. “No sé, eso pregúntaselo a él, que maneja muy bien las palabras” responde a Marca cuándo le preguntan si cree que Hernández estaba forzando su destitución.

Pero hablando de plantones. Parece que Sáez ha olvidado ya el rebote que cogió cuando celebró la Copa Principe en Zaragoza, buscando sobreexplotar la gallina de los huevos de oro que ha sido la capital maña para la FEB estos seis años, no tuvo la repercusión que buscaba y decidió irse a mitad del torneo, hablando pestes del Basket Zaragoza, sin presenciar la final ni otorgar el trofeo al campeón y dejando tirados a los que si habían pagado el abono.

Última hora:
Pepu ha convocado una rueda de prensa a las 18:00 h. Veremos si por fin se produce el desenlace a tan penoso culebrón.

Enlaces Relacionados:
Pepe contra Pepu, la guerra continúa. El Capià Enciam.

lunes, 26 de mayo de 2008

Barça y Baskonia finalistas ACB

Foto: ACB.com

Inédita e inesperada son los adjetivos que mejor describen la final que van a protagonizar Baskonia y FC Barcelona. Inédita e inesperada, si, pero también justa y merecida. A estas alturas de la competición ambos equipos han demostrado que son los que se encuentran en mejor forma y han certificado su paso a la finalísima con sendos 2-0 en sus eliminatorias.

Ambos equipos se han mostrado a lo largo de la temporada dubitativos e inseguros. El Barça, que ha hecho del Palau un fortín en el que sólo ha concedido una derrota, perdía su crédito cuando se alejaba de su cancha. Los vitorianos por su parte han mostrado dos caras totalmente distintas a lo largo del curso. La europea, competición en la que lograron alcanzar la Final Four por cuarta vez consecutiva, y la de ACB donde se mostraron más titubeantes concediendo algunas derrotas inesperadas.

Los dos equipos azulgranas comparten además otra circunstancia. Ambos están superando su “época Dusko”. En los vascos es Spahija el encargado de mantener en la senda del éxito al club vitoriano. Criticado durante toda la temporada se empezó a especular de un posible interés de Querejeta en recuperar al técnico montenegrino cuándo este abandono el equipo culé. En el Barça fue Xavi Pascual el encargado de tomar las riendas. Desde el principio se le consideró como un entrenador interino a la espera de la llegada de otro gran nombre de cara a la próxima temporada. Pero Pascual ha sabido exprimir a una superplantilla desaprovechada -no hay que olvidar que el del Barça es el primer presupuesto de la ACB- y convertirla actualmente en el máximo favorito para llevarse la ACB 07/08. Su máximo mérito reside en recuperar al tridente formado por el joven Ilyasova, Acker y Lakovic. Eliminando al hasta ahora equipo más en forma del año: el Joventut de Aíto.

Barça y Baskonia son dos equipos que han sabido llegar al momento clave en la mejor forma posible. Ahora, cuando los títulos se deciden.

Enlaces relacionados:
La visión de El Capità Enciam

domingo, 25 de mayo de 2008

Un añito ya...


Hay cosas que solo pasan una vez en la vida. Como que Rasheed Wallace juegue en los Hawks, que Michael Jordan vista el número 12 o cumplir un año de vida. Hoy, 25 de mayo, hace un año que decidí abrir TresPuntosColega. Que materialicé este humilde proyecto y di salida a mis ansias de escribir sobre baloncesto. Un año desde que ingrese en esta blogesfera de color naranja que tantas horas de información, entretenimiento y debate me han otorgado.

Nada más empezar desde aquí fui testigo de cómo los Spurs perpetraban su dinastía de los años impares. Cómo el Madrid de Plaza ganaba una liga contra pronóstico y al año siguiente se iba fuera a las primeras de cambio. He visto a Rusia ganar el Eurobasket y al USA Basketball arrollar en América. La llegada de Oden y Durant y la suerte de Chicago de cara al próximo draft. Y, lo más importante, como Zaragoza recuperaba el estatus de ACB que le habían arrebatado hace 12 años.

Sólo me queda daros las gracias a todos los que os habéis pasado por aquí, en especial a aquellos que alguna vez os habéis animado a poner algún comentario o escribirme algún e-mail y que hacéis que esto no sea un monólogo.

sábado, 24 de mayo de 2008

Sensaciones encontradas

11 anillos entre los dos... ¿te vas a confiar?. Foto: NBA.com

Las finales de conferencia ya han disputado sus dos primeros asaltos y pese a que los resultados son distintos y no se puede decir que ninguna franquicia este cerca del KO Los Angeles y Detroit convencen más al jurado de cara a llevarse el combate a los puntos.

En dos partidos Detroit logró lo que sus predecesores no pudieron. Ganar un partido en el Garden. Con el santuario de los verdes mancillado los de la Motown recuperan el factor cancha y lo que es mejor rompen la sensación de seguridad que hasta ahora los Celtics tenían en casa. Además ganaron el primer día que el Big-Three funcionó al completo. Por fin Ray Allen se alejó de la imagen de jugador desconfiado al que le quema el balón en las manos que estaba mostrando y comenzó a ser Sugar Ray, el tirador de exquisita mecánica que enamoró a media liga. Junto a él KG y Pierce estuvieron bien, al nivel que se les exige, pero el resto, salvo Rondo, un desierto. Algo lógico si el que te está sacando las castañas últimamente era PJ Brown. A estas alturas Estopa Mix es un buen complemento del complemento -Perkins-, pero nada más. Detroit hizo valer una vez más su filosofía grupal, con cinco jugadores importantes, seis si contamos a Stuckey, empleándose a fondo. Sin carisma, sin marketing –a nadie se le ocurriría tildar a los Pistons como un Big-Five, por ejemplo- pero ganadores. Los jueces dirigen sus sonrisas hacia su esquina, aunque los del calzón verde saben que el KO lo logra el que golpea el último.

En la otra serie los Lakers van por delante 2-0 aunque ningún insensato que anteriormente hubiera ido con los Hornets -o contra los Spurs- se atrevería a insinuar que esto esta finiquitado. Podría sorprender la paliza que los de Hollywood infringieron ayer a los texanos (101-71) pero asusta que el guión sea tan similar a la película ya vista en New Orleans -donde los locales ganaron los dos primeros partidos por diferencias cercanas a los 20 puntos para caer en el séptimo partido-. A estos Spurs les gusta el papel del malo de las películas más que lo que las acciones de Horry o Bowen dejan entrever y caen varias veces a lo largo del film hasta que dan el susto final. El final ya depende del guionista y en eso los Lakers le llevan ventaja a los Hornets. Kobe Bryant es el factor determinante que nadie más tiene. Un púgil rápido que golpea de forma contundente con ansias de victoria.

Y sin descanso hoy ya llega el tercer partido de la final del Este. El primero en el Palace, el escenario donde LeBron se reivindicó el año pasado. Ahora les toca a los tres de Boston demostrar que son la sensación del año y demostrar que son los mismos de la temporada regular. Lo único que se puede afirmar en este momento es que la cosa esta muy bonita.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Mucha suerte para Chicago

¿Beasley o Rose? Esa es la cuestión

Contra todo pronóstico Chicago consiguió anoche en la lotería del draft la elección número uno en el próximo draft. Pese a que los de Illinois contaban sólo con 1,7% de posibilidades de obtener la posición de privilegio la suerte sonrió a los Bulls y penalizó así a Miami, franquicia que se había dejado llevar con la intención de obtener el número uno.

Tras esta inesperada noticia un abanico de posibilidades se abre ante Paxon. El General Manager de los Bulls es el encargado de reflotar la franquicia y podrá contar para ello con Derrick Rose o Michael Beasley que presumiblemente se jugaran los dos primeros puestos. Esto, junto a la situación contractual de las dos estrellas del equipo, Ben Gordon y Luol Deng, que finalizan contrato permitirán al otrora tirador configurar la plantilla casi desde cero.

Chicago ha elegido tres veces desde el número uno: en 1961, 1962 y 1999. La última vez demostraron buen criterio eligiendo a Elton Bramd pese a que poco después decidieran traspasarlo a los Clippers a cambio del prometedor pivot Tyson Chandler. Entonces la jugada no salió bien, habrá que ver que hace Paxon ahora.

Enlaces relacionados:
Todos los número uno de la historia
Orden del draft tras la lottery pick
El análisis de BasketDraft.com (en castellano)

lunes, 19 de mayo de 2008

Pistons y Celtics finalistas del Este

El Garden, protagonista en estos Playoffs. NBA.com

Si uno despertara ahora y viera la final del Este sin conocer absolutamente nada de lo que hasta ahora ha acontecido en estos Playoffs vería como en el Este se han cumplido todos los pronósticos. ¡Estaba cantado! exclamaría al ver como los dos equipos más fuertes en temporada regular -y probablemente los dos únicos que parecía que podían competir en el Oeste- llegaban a diputar la final de conferencia.

Pero nada más lejos de la realidad. Si bien Detroit ha solventado en su eliminatoria frente a Orlando las dudas que generó en primera ronda frente a los sorprendente Sixers, los de Boston llegan a la cita con un sin haber conseguido aún ganar un partido lejos de su cancha. Vale que los de Massachusetts poseen ventaja de campo en todas las eliminatorias que disputen, para algo fueron los mejores en Regular Season, pero un equipo que superó las 60 victorias no se puede permitir depender excesivamente del escenario en el que dispute el choque. Especialmente desaparecido está Ray Allen. En la actualidad el Big-Three actúa como un dúo y el bueno de Allen no aparece ni como secundario de lujo -nueve puntos por partido con un lamentable 16% desde la línea de tres en segunda ronda -.

Visto el panorama una pregunta ronda la cabeza de los seguidores célticos: ¿serán los verdes el primer equipo en lograr el anillo ganando exclusivamente los partidos que disputen en casa?

sábado, 17 de mayo de 2008

El último truco del Mago

Turner celebra el ascenso

Anoche fue una noche de despedidas. El Basket Zaragoza se despidió de la liga LEB con una victoria en la prórroga frente al LLeida y con toda probabilidad André Turner se despidió de Zaragoza después ayudar a devolver la ACB a la ciudad.

Sin duda el Mago de Memphis ha sido uno de los jugadores más carismáticos que han pasado por Zaragoza. Venerado por la afición el eterno base disputó el que hasta ahora es el último partido de ACB que se ha jugado en la capital maña -descontando la Copa del 2005, claro-.

Turner llegó a Zaragoza en la temporada 1994-95. Ese año dirigió al CAI hasta el subcampeonato de Copa, ganándose los corazones de los aficionados rojillos por su gran visión de juego y rapidez. Pese a que su estancia sólo se prolongó otra temporada más –la de la desaparición del CBZ- André siempre ha sido considerado uno de los nuestros. La gran ovación que se llevó la primera vez que pisó el Principe Felipe con la camisrta de la Complutense en la temporada 02-03 dio buena fe del buen recuerdo que Zaragoza guardaba del de Memphis.

Pese a que la estancia en la LEB se prolongó más de lo previsto y deseado el sueño de ver a Turner vistiendo en número 10 de la camiseta rojilla otra vez no terminaba por cumplirse. Pasaban los años pero André seguía demostrando que el que vale para jugar a esto vale siempre. La necesidad de cortar con un tercer base de garantías hizo que el Mago volviese a la ciudad del cierzo y el ansiado ascenso ha conseguido que pueda despedirse de nosotros como su trayectoria deportiva merecía, siendo el puente entre el viejo CAI y el nuevo. El nexo de unión entre dos equipos ACB. Gracias por todo.

martes, 13 de mayo de 2008

Análisis y pronósticos Playoff ACB

Tal y como hice con la NBA paso a realizar un pequeño repaso a las eliminatorias del Palyoff de la liga que el año que viene disputará el Basket Zaragoza.

Real Madrid (1) – CB Málaga (8)
Pese a ser los dos últimos campeones de ACB esta eliminatoria se presenta muy desfavorable para los malagueños. Los andaluces no son el equipo que consiguió hacerse con el título hace dos años, ni siquiera son el intermitente equipo que el año pasado alcanzó la Final Four por primera vez en su historia. El conjunto de Sergio Scariolo ha cosechado este año el mismo número de victorias que de derrotas lo que da una idea de su bajo nivel. El Real Madrid por su contra ha sabido lograr el liderato mostrándose como un equipo sólido y duro de batir. Los blancos han forjado entorno a Joan Plaza un bloque muy compensado con grandes dosis de talento y oficio.
Mi apuesta: Real Madrid

Saski Baskonia (4) – Valencia Basket (5)
La duda radica en conocer cuál será la cara que mostrará el Baskonia en esta eliminatoria. La del equipo aguerrido que llega a la Final Four casi por decreto o el conjunto débil que ha competido este año en ACB. Los de Valencia por el contrario llegan al Playoff en un gran momento después de haber conseguido la quinta plaza en la última jornada. Será sin duda uno de los duelos más abiertos de esta primera ronda.
Mi apuesta: Saski Baskonia

Joventut Badalona (2) – CB Girona (7)
No hay color. Tal como se vio en la final de la ULEB Cup la Penya es probablemente uno de los equipos más solventes y divertidos de ver de toda Europa, mientras que en Girona llevan toda la temporada aquejados –problemas económicos aparte- de una excesiva dependencia de Marc Gasol. Y eso que cuentan con jóvenes valores en alza como San Emeterio o Victor Sada. En frente esta el Joventut con todo lo que ello supone. El sueño de conseguir el triplete histórico que corone a Rudy como el mejor jugador de la ACB está en sus manos, o mejor, en manos de Aíto.
Mi apuesta: Joventut Badalona

FC Barcelona (3) – Bilbao Basket (6)
Como en la Copa al malherido Barça le toca medirse con la sorpresa de la temporada. En Bilbao acuden a la cita libres de presión. Sabedores que han cumplido con creces los objetivos de la temporada los de Vidorreta afrontan estos Playoff como si de un regalo se tratase, algo que los hace más temibles si cabe. El Barcelona en cambio llega a los Playoffs agobiados por las prisas. Con unas posibilidades mínimas de hacerse con el título que salve su temporada los azulgranas necesitan pasar de ronda para, como mínimo poder disputar la Euroliga la próxima temporada.
Mi apuesta: FC Barcelona

sábado, 10 de mayo de 2008

jueves, 8 de mayo de 2008

Y al fin, MVP


11 temporadas lleva ya Kobe Bryant en la mejor liga del mundo. 11 temporadas -prácticamente- en primera línea de fuego del basket mundial. Tres anillos, diez participaciones en el All-Star Weekend, cinco incursiones en el quinteto ideal de la liga o dos menciones como máximo anotador de la temporada son sólo algunos de los méritos que adornan el currículum del 24.

Pero pese a su interminable lista de logros, que ya quisiera para si cualquiera de las estrellas actuales de la liga, dos borrones manchaban el expediente del jugador que quiso ser Michael Jordan: la consecución de un anillo como principal estrella -los tres que tiene los obtuvo bajo el amplio cobijo de Shaq- y una mención como mejor jugador de la temporada (MVP). Esta temporada Bryant podría solucionar estas dos carencias -tres si contamos el oro olímpico- de una sola tacada. De momento la hoja de ruta sigue su curso y el primer objetivo ha sido superado. El MVP está en su poder.

domingo, 4 de mayo de 2008

Análisis y pronósticos segunda ronda

Después de la paliza que los Celtics han propinado a los Hawks en el inesperado séptimo partido de la serie voy a continuar con los análisis y pronósticos que comencé en primera ronda con desigual acierto.

Conferencia Este

Boston Celtics (1) – Cleveland Cavaliers (4)
Uno no sabe muy bien a que atenerse con estos Boston Celtics. Las tres derrotas ante los Hawks han mermado la credibilidad que el Big Three se había ido labrando a lo largo de la temporada, si bien el último encuentro ha sido todo un puñetazo en la mesa. En frente Lebron & cia. que han salido muy reforzados de su tercera eliminatoria frente a los Wizards. El Elegido es capaz de todo, yo no voy a atreverme a dudar más de él -al menos en estos Playoffs- y el intercambio que protagonizaron los Cavs a última hora le ha arropado con jugadores como Delonte West, Wally Szczerbiak o Joe Smith que pueden responder en momentos puntuales haciendo la función de desatascador junto al ya conocido “Boobie” Gibson. El factor cancha a favor de los verdes puede resultar determinante, ya que si bien los Celtics no han demostrado nada a domicilio aun si que han sabido hacer del Garden su particular fortín.
Mi apuesta: Boston

Detroit Pistons (2) – Orlando Magic (3)
Chauncey Billups ya ha entrado en juego. El base, que comenzó horrorosamente la serie ante los Sixers, ha vuelto a encontrar su mejor juego y puede ser un factor decisivo en la serie ante unos Magic que precisamente renquean en la posición de playmaker. El punto fuerte de los de Florida está claro, el mejor pívot de la Conferencia Este: Dwight Howard. La plantilla y el sentido coral del juego de los Pistons me parece superior al arsenal del que Van Gundy dispone este año y aunque creo que D12 la puede liar quizás aun esté demasiado solo, o sea demasiado pronto, como para meter a su equipo en una final de conferencia.
Mi apuesta: Detroit

Conferencia Oeste

Los Angeles Lakers (1) – Utah Jazz (4)
Después del 4-0 a los Nuggets los Lakers llegan a la segunda ronda más descansados que su rival. Utah tuvo que sudar más de lo inicialmente previsto para eliminar a unos peleones Rockets que consiguieron derribar la mística que rodea a la cancha de Salt Lake City. Los Jazz intentaran imponer su espíritu defensivo made in Sloan, pese a que han demostrado varias veces que también saben jugar a meter canastas, mientras que los Lakers se encuentran más cómodos cuando el partido sobrepasa ampliamente los 100 puntos. La clave está pues en ver quién conseguirá hacerse con el pulso del partido. A priori la serie se presenta muy igualada y no sería extraño que se alargase a los siete partidos. Primera prueba de fuego para estos Lakers de Bryant después del bluff de los Nuggets. Yo creo que el juego coral de los Jazz y la fuerte defensa armada por Sloan serán superiores a los triángulos ofensivos del tío Phill.
Mi apuesta: Utah

New Orleans Hornets (2) – San Antonio Spurs (3)
New Orleans ha demostrado que no ha llegado hasta aquí por casualidad. Se deshizo de forma clara de un equipo experimentado como Dallas y ahora le toca bailar con la más fea. En el primer partido de la serie demostraron que para eliminarles los texanos van a tener que sudar y yo quiero creer en esa tradición que dice que los Spurs no ganan en año par.
Mi apuesta: New Orleans

sábado, 3 de mayo de 2008

Sólo falta Boston


Hoy comienzan las series de segunda ronda en los Playoffs de la NBA e increíblemente sólo Boston, el equipo con mejor record en la Temporada Regular, es el único equipo que no ha certificado su pase de ronda.

Los Celtics llegaron a Playoffs después de conseguir 66 victorias en la temporada regular. 37 fueron los triunfos que llevaron a la postemporada a los Hawks nueve años después. A priori la eliminatoria más proclive al 4-0. Pero no, los chicos de la ciudad de la Coca-Cola han salido respondones y anoche consiguieron forzar el séptimo partido ante el todopoderoso Big Three céltico.

Los de Georgia han convertido el Philips Arena en un fortín y no han permitido una victoria visitante en toda la serie. En su mano está lograr la machada en el Garden y demostrar, una vez más, que los Playoffs son otra competición. Un territorio salvaje donde el menos pintado te la puede liar a base de coraje e ilusión.


Durant ROY

Además de los Playoffs la NBA no para y sigue anunciando los ganadores de los trofeos individuales. Kevin Durant, novato de los Seattle Supersonics, ha sido nombrado Rookie of the Year (ROY). La designación de Durant como mejor novato no ha sorprendido a nade. No en vano el “angelito” ha promediado más de 20 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias por partido. Números que no están al alcance de cualquier novato.

jueves, 1 de mayo de 2008

En busca de la Euroliga

Foto: Baskonia.com

Cuarto año consecutivo que los vitorianos estarán presentes en la gran cita europea. Cinco presencias en total y ningún título. Hasta ahora el no haber ganado nunca la Euroliga no se podía considerar un borrón en el expediente de un club que pese a tener que desprenderse casi todos los veranos de sus jugadores más importantes ha sabido mantener un gran nivel europeo. Pero lo cierto es que para entrar en el club de los grandes, o más bien para pertenece a él como miembro de pleno derecho, no pueden permitirse varias tentativas fallidas más. A la postre las buenas actuaciones terminan por olvidarse y son los títulos lo que perdura, en Vitoria lo saben y quieren ponerle remedio ya.

Lo cierto es que este Baskonia ofrece más dudas que el de otros años. Cuartos en ACB, dónde han tenido 11 derrotas, consiguieron llegar a la final de la Copa del Rey que se celebraba en su casa, cayendo en la final frente a un poderoso Joventut. Una de cal y otra de arena, toda una constante en el Baskonia de Spahija.

El juego del Baskonia se cimenta en una de las mejores parejas de bases de Europa, la formada por el croata Zoran Planinic y el argentino Pablo Prigioni. Dos bases de perfiles diferentes que se complementan a la perfección. Además Igor Rackocevic y Sergi Vidal aportan anotación exterior -el primero- e intensidad, lucha y defensa -el segundo- para un juego muy completo.

En las alas la sorpresa más agradable de este Baskonia ha sido Pete Mickael. El norteamericano ha sido uno de los jugadores más sobresalientes de esta temporada, un buen alero alto que libera a Vidal de la faena de enfrentarse a jugadores más altos que él. Mickeal está acompañado del ala-pivot bosnio Mirza Teletovic. Un jugador grande y fuerte pero con buena mano desde posiciones exteriores.

En el juego interior la figura clave es el brasileño Thiago Splitter. La última perla del scouting baskonista ha dado el salto adelante que se esperaba de él y es uno de los jugadores interiores referencia en la ACB. Junto a él el siempre polémico Will McDonald. El norteamericano deberá olvidarse de todos los problemas que ha protagnizado desde su llegada a Vitoria e intentar recuperar su mejor versión para tan importante cita.

Como si de una macabra costumbre se tratase, un año más a los de Vitoria les toca bailar con la más fea. El CSKA, el gran favorito, será el primer escollo en su búsqueda de la ansiada Euroliga. Una plantilla amplia, un sentido colectivo del juego y un hambre voraz son las principales características del equipo ruso. Temibles, pero no invencibles.

Enlaces relacionados:
Análisis de El Capità Enciam
Final Four en ACB.com