domingo, 24 de octubre de 2010

El primer título del Basket Zaragoza

Phillip, capitán del equipo, abraza a Van Rossom, autor de la canasta de la victoria. Foto: Heraldo.es

Vale que no lo es, pero lo parece. O al menos su alegría sabe similar. No ha habido una gran fiesta colectiva y no contará en el palmarés, pero lo vivido en el Palau Blaugrana es historia del baloncesto zaragozano en general, y, sobre todo, del Basket Zaragoza en particular.

Nunca un equipo aragonés había ganado en la casa del Fútbol Club Barcelona. Ni cuando el malogrado CBZ se codeaba de tú a tú con los grandes. Esto solo ofrece una pequeña muestra de la dimensión que posee el triunfo obtenido. Un valor al que hay que sumar varios factores más como el actual momento del equipo de Xavi Pascual, vigente campeón de Europa, o el historial de desastres y desilusiones llevado a cabo por el club rojillo en sus ocho años de historia.

Pero sobre todo, lo que lo ha hecho tan especial es el cómo se ha producido. No hay duda. El CAI ha jugado un partido excelente. De principio a final. Especialmente en los últimos instantes, haciendo aquello que nunca supo realizar. Dos canastas ganadoras cuando el cronómetro se aproximaba peligrosamente a cero. Una de Quinteros para forzar la prórroga tras haber ido por detrás durante los últimos minutos. Otra at the buzzer de Van Rossom que desató la locura que solo el basket, o situaciones atípicas como el gol de Nayim, puede producir.

No había tiempo para más. Zaragoza ha vuelto a la ACB y lo de hace dos años solo fue producto de un mal experimento en una extraña temporada, que incluso contó con 17 equipos. Esto si que es el ba-lon-ces-to aquel del que hablaba Pepu. Elite. Y el CAI esté a la altura, pese a que su objetivo deba seguir siendo la permanencia. Ver a un jugador de la talla de Cabezas con la camiseta roja -bueno, esta vez la blanca- es una prueba más.

Sea como fuere, y obviando de manera intencionada los dos ascensos y aquella pírrica Copa Príncipe como únicas alegrías de un tiempo muy negro, lo de Barcelona ha sido el primer título de la historia del Basket Zaragoza como club. O al menos, el que nos ha hecho sentir que la vertiente deportiva va, por fin, en consonancia con la masa social.

1 comentario:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Es que este club hereda el nombre de un grande del baloncesto. Y además, de una afición como hay pocas en España (sólo hay que ver que mi TL está lleno de maños y aficionados a este CAI). Como culé, dolido, pero espero que sólo se un pequeño traspiés y ayuda al CAI a salvarse.

Saludos!