sábado, 2 de enero de 2010

La naturalidad de ser el mejor

Duncan es defendido por Garnett, una de las rivalidades más célebres de la década. Foto: Onemanfastbreak.net

El dorsal de su camiseta sirvió a Andrés Montes para poner uno de sus acertadísimos sobrenombres. Tim Siglo XXI Duncan, que decía el jugón de la pajarita, ha sido elegido por ESPN el mejor jugador de la primera década del nuevo milenio, una decisión que, como todas, puede resultar discutible pero que, sin embargo, no se puede tachar de desacertada en ningún caso.

Su elección en el número uno del draft fue un anuncio de lo que a la liga le esperaba. Los Spurs, que venían de hacer una campaña desastrosa debido a la lesión de su jugador franquicia, David Robinson, seleccionaron al joven y prometedor pívot para crear su propia versión de las torres gemelas. Junto al militar, Duncan tuvo que readaptarse a la posición de ala-pivot, una ubicación que finalmente haría suya hasta el punto de que en la actualidad es muy difícil imaginar a un buen power-foward sin las características del de las Islas Vírgenes.

Es imposible concebir a los Spurs campeones sin su número 21, piedra angular en los cuatro títulos que la franquicia posee. Su primer anillo llegó en su temporada sophomore. En una NBA huérfana de Michael Jordan y afectada por el lock out que obligó a disputar una temporada regular de sólo 50 partidos el ala-pivot comenzó a implantar su disciplina llegando a ser coronado como el MVP de las finales, demostrando así que el relevo en la pintura de San Antonio, y en la liga, llevaba su nombre. Aunque lo mejor estaba, sin duda, por llegar.
La década que ahora se cierra sería la suya. Tres títulos más, todos ellos logrados en años impares, dos trofeos de MVP, su comparecencia en todos los partidos de las estrellas disputados y un dominio incuestionable en la posición de cuatro son su tarjeta de presentación. Su carácter introvertido, no suele protagonizar noticias fuera de las canchas, y el hecho de jugar para una franquicia pequeña y que ha hecho del juego defensivo su bandera le han restado la popularidad que su juego merece, aunque no han conseguido borrar su legado sobre el parqué.

Un juego de pies exquisito, un tiro de media distancia preciso y un ramillete de movimientos precisos e imparables son sus señas de identidad. Unas características que le han llevado a adquirir el sobrenombre de The big fundamental, algo sorprendente para un jugador que se inició en el baloncesto de forma tardía como él. Duncan se impone en esta elección a otros grandes de la historia como serán Shaquille O’Neal o Kobe Bryant, que durante estos diez años han conseguido ganar cuatro títulos cada uno, y lo hace como lo hizo sobre la pista, con una naturalidad que asusta.

6 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Por fin se le da el reconocimiento que merece. Un jugador que no destaca por hacer mates descomunales, presumir frente al objetivo, menospreciar al rival o tomarse la vida como un duelo al sol es un tipo que merece la pena, y de ahí el gran aprecio que le tengo. Lejos de entrar en el debate de si es el mejor AP de la historia, estoy casi seguro que su meta no era esa, sino la de haber hecho bien su trabajo. Y por supuesto que lo ha conseguido.

Saludos!

andy dijo...

en total acuerdo con espn, el mejor por lejos, ya que se tiro en la decada casi que solo a los spurs, cuando kobe y shaq jugaban juntos en los angeles es muy meritorio para el gran tim.
ademas creo que el titulo del 2003 lo gano casi solo, con un parker que era en unioco compañero que anotaba mas de 10 puntos con 12 de promedio creo y solo tenia 20 años

The Virus dijo...

Merecidísimo, Tim Duncan ha sido y será siempre uno de los mejores 4-5 de la historia, que cómo bien dices junto a KG han sido de los mejor durante esta década.

Repito merecidísimo el premio, no me imaginaba a otro que fuere capaz a toserle el galardón.

NBA LAKERS dijo...

La verdad que sí, es todo un debate... Timmy D fue regular en los diez años, y mantuvo a los Spurs como candidatos durante toda la década, al contrario de un Kobe o Shaq...

Bryant tuvo sus malos momentos hablando de LAKERS desde el 2005 al 2007, pero personalmente batió todos los récords... Los últimos tres años de la década fueron NEFASTOS para O'Neal... entonces como esos son los únicos discutibles para Duncan, y el alero de los Spurs mantuvo una línea de regularidad complicadísima y asombrosa, se lo merece...

A mi criterio, Kevin Garnett, por más bueno que sea, no merece el 2do puesto de Mejor Jugador de la década como se lo entregó ESPN, ya que si bien fue bueno personalmente en Minnesota, no llevó a nada a ese equipo en sus tiempos (se puede reconocer a alguien por unas Finales de Conferencia? noo)... aún así me parece un jugador fantástico, no soy ningun anti-KG, ni nada de eso...

Gran poste amigo, esa es mi humilde opinión, jeje...

Te espero en nuestro blog de los Lakers!

Exitos para tu comienzo en el 2010!

Un abrazo!

--NM--

BPelaz dijo...

Me alegro por Tim.
Es el tipo de estrella de la liga que me gusta porque solo se habla de él por lo que hace bien, y no por tonterias o por mirar a la camara como si fuera Hollywood, algo de lo que son muy amigos los O'Neal, Garnett, Lebron, Bryant...por eso me gustan este tipo de jugadores.

Durant, Kevin Martin, Granger, Joe Johnson...

J. Mercadal dijo...

A mi un poco de show no me disgusta, siempre que no se lleve al extremo de mirar a camara despues de cada accion.

Me gusta ver que sobre Duncan existe unanimidad, aunque, probablemente, ninguno de nosotros apoyasemos a sus Spurs durante este siglo (yo el primero).

Saludos a todos desde Inglaterra!