martes, 6 de julio de 2010

Verano de 2010 (cara B)

Joe Johnson seguirá en los Hawks. Foto: ESPN.com

Mucho se había especulado sobre el baile de figuras durante este verano, en el que varias estrellas quedaban completamente libres. Sin embargo, y a falta de que se decida el destino de las piezas más codiciadas, esto es: LeBron, Wade y Bosh, el mercado ha decepcionado a quienes esperaban una auténtica revolución en las plantillas. Así, la mayoría de veteranos que optaron por salirse de sus contratos para renegociar un nuevo salario finalmente optaron por la renovación. Paul Pierce, Dirk Nowitzki, Joe Johnson, este por el máximo posible, o, incluso, el técnico Phil Jackson seguirán defendiendo los colores que les catapultaron a la fama.

Así, mientras los peces gordos se deciden, he aquí un ranking sobre las operaciones que pueden pasar a la historia por lo negativo de ellas. El top 5 de tocomochos veraniegos.

5.- Amaré Stoudamire, New York Knicks
Es obvio que Stoudamire no es un mal jugador precisamente. Y más aun que puede ser una segunda espada perfecta si se le acompaña del jugador franquicia adecuado, aunque a Phoenix no le bastó con el dos veces MVP Steve Nash. Por ello, a no ser que los Knicks se aseguren el sí del Elegido con este movimiento, todo parece indicar que Amaré puede saber a poco a los ilusionados seguidores de la Gran Manzana. Lo cierto es que, después de dos años preparándose para este momento, todo lo que no sea LeBron James o Wade va a saber a decepción en New York. Las cifras, 100 millones por cinco años, están dentro de mercado siempre y cuando las rodillas le respondan, claro.

4.- Rudy Gay, Memphis Grizzlies
Pese a su fama -en mi opinión justificada- de chupón, el alero es un valor seguro. Un físico privilegiado y una técnica decente le han bastado para poder convencer a los Grizzlies para que le ofrezcan 80 millones de dólares por las próximas cinco temporadas. Así, el único pero de la transacción es saber qué lugar ocupará dentro de la rotación, donde OJ Mayo y Marc Gasol parecen llamar fuerte en busca de más protagonismo. Como plan b, es difícil que Gay pierda valor en el mercado y su intercambio, pese a lo alto de su ficha, no debería ser dificil.

3.- Darko Milicic, Minnesota Timberwolves

20 millones por cinco años es el contrato que el poste serbio ha conseguido sacar a la franquicia de Minneapolis tras su rendimiento esta temporada. Un precio que se antoja alto y una duración que puede ser excesiva si el que fuera número tres del draft de 2003 vuelve a reincidir en sus problemas de conducta. La operación sólo se explica por el alto coste que todavía tienen los centímetros en la NBA y es que, al fin y al cabo, Milicic renueva para ser el pívot titular de los Wolves. Una condición que, como mínimo, cuesta lo que Kahn ha tenido que firmar.

2.- Channing Frye, Phoenix Suns

Lo del ala-pívot parece la última solicitud de inscripción al club del cazo mix. Esto es, aquellos jugadores que hacen una temporada buena, generalmente en la que terminan contrato, para firmar un buen salario con el que no volver a dar golpe. Esta por ver si el versátil jugador continúa con el rendimiento mostrado la pasada campaña o bien vuelve a las intermitentes actuaciones con las que deleitó en sus años como Trail Blazer. 30 millones por cinco años son las cifras.

1.- Amir Johnson, Toronto Raptors
Mucha confianza han de tener en él en Canadá para haberle firmado los 34 millones que el alero percibirá por los próximos cinco años. Otras operaciones se pueden justificar en el precio de mercado que puede poseer un determinado perfil de jugador, pero aleros de las características de Johnson no es que escaseen precisamente. Mucho tendrá que mejorar para cumplir las expectativas que su nuevo contrato ha generado sobre él.

1 comentario:

Alejandro Díaz Triguero dijo...

Se les está yendo la olla a mucha gente en la NBA. Para mí los de Joe Johnson está al nivel de Stoudemire. ¿Estamos locos? 20 millones de dólares al año a dos tipos que nunca han sido jugadores franquicias.

Lo de Gay es comprensible porque al fin y al cabo, es lo que le iban a ofrecer en otras franquicias y era agente libre restringido y si no funciona la cosa siempre lo pueden traspasar.

Y lo de Milicic, Frye y Johnson clama al cielo. ¿Cuánto valdría MArc Gasol si fuera agente libre este verano?

Saludos!