domingo, 10 de mayo de 2009

Un año cargado de esperpento

Quinteros, visiblemente aflijido, se vació en el que pudo ser su último partido como rojillo. Foto: Basket-Zaragoza.com

Finalmente el peor de los augurios se materializó y el Basket Zaragoza perdió ayer la categoría tras perder por un punto de diferencia frente al CB Murcia. Por si fuera poco el Vivemenorca no falló en su choque y se hizo con el penúltimo puesto que da derecho a la duda del Obradoiro. Zaragoza vuelve a la LEB después de un solo año en la mejor liga europea de baloncesto. Lamentable.

La trayectoria del conjunto zaragozano, junto a su la tradición del club de fallar en los momentos claves, hacían preveer tan triste desenlace. Pese a que nadie -yo el primero- lo quisiese ver. Y es que no se puede hacer del despropósito una forma de gestión. El Basket Zaragoza es el equipo de la ACB -ahora de LEB- que con más jugadores ha contado en su plantilla. Hasta 17 jugadores y dos entrenadores ha usado el club en su primera y lastimosa andadura por la primera categoría en un claro ejemplo de mala planificación deportiva. De una política de fichajes basada en la -mala- colocación de parches. De cómo dejarlo todo para el último momento, pese a que normalmente esa sea la fórmula del fracaso.

Las primeras reacciones no se hicieron esperar y tanto el Presidente del club, Reynaldo Benito, como el polémico Director General, García Chápuli, presentaron su dimisión. Una decisión que no sabe a redención. Y es que el hombre cuya primera decisión fue hacerse indefinido en medio de una larga racha de derrotas ya se había echado a la grada en contra por sus continuas y desacertadas decisiones. Entre ellas la de darle el mando del equipo a Alberto Angulo. Un entrenador cuyo currículum se componía de unos pocos partidos en liga EBA. Por no hablar de sus medidas más esperpénticas como la de tratar de acallar los gritos en su contra con una charanga que sólo tocaba cuando comenzaban las protestas hacia su persona.

Es el momento de hacer limpia en el club. De volver a la categoría de plata con un equipo y estructura nuevos. Los hombres sobre los que descansaba el proyecto ACB se han descubierto incompetentes y es necesario construir los nuevos cimientos sobre los que tratar de volver, en un año a ser posible, a la ACB. Por ello la marcha de Chápuli debe continuar con la salida del equipo de toda su troupe. Aunque esto resulte difícil. Es hora de buscar sabia nueva, porque la LEB es complicada, y otros cinco años allí podrían acabar con la, hasta ahora, infinita paciencia de la afición zaragozana.

3 comentarios:

Dr. Basket dijo...

Muchas cosas tienen que cambiar.

Yo la marcha de Benito no la acabo de ver clara. Dijo que ponía su cargo a disposición, pero nada más. Ya veo que se nos apalanca.

No he entendido el apoyo mediatico todo el año a Victoriano. Una auténtica lacra para el equipo. Green aportaba mucho más, y se llevaba el triple de críticas.

De los aleros, Quinteros era el único válido. Guerra un buen suplente. Lescano y SPA, para LEB.

Y los interiores más de lo mismo. Buenos suplentes, buenos complementos, pero ningún titular ACB.

A mi personalmente, es que ni al empezar la temporada me parecía tener mejor equipo que Bruesa por ejemplo.

Saludos.

J. Mercadal dijo...

Benito tiene pinta de que al final no se va a ir. Según parece nadie quiere el puesto.

Yo a Green hasta mitad de temporada siempre lo defendía. Posee muchas aptitudes para el baloncesto. Bueno bote, buen dribling y gran capacidad anotadora. Le falta cabeza, pero eso se debe a la edad y al basket que ha mamado. Yo estoy convencido que con un entrenador que le hubiera atado en corto desde el inicio podría ser válido. Pero no ha sido así y su indolencia ha ido aumentando. A Victoriano no lo he defendido nunca.

Respecto al resto de la plantilla yo sólo salvo a DP, a Quinteros y en menor medida a Matias (que ha hecho una mala temporada, pero al menos está implicado). El resto no ha dado el nivel.

Por último, Agulo se ha cargado de un plumazo todo el prestigio que tenía por Zaragoza, y eso que no era poco precisamente.

Deporte Global dijo...

Con la afición que tenéis en Zaragoza merecéis volver lo más rápido posible, en pocas canchas se ven 10.000 personas en las gradas. Suerte y que volváis pronto.