jueves, 20 de marzo de 2008

La locura de marzo

Pulse sobre la imagen para ver el cuadro completo


En Estados Unidos Marzo es sinónimo de baloncesto universitario. El conocido como march mandes. 52 partidos en poco más de dos semanas que desembocarán en la famosa Final Four de la NCAA, que se disputará el fin de semana del 5 al 7 de abril.

64 universidades repartidas en cuatro regiones: East, Midwest, South y West, que lucharan por darle el relevo a los Gators de Florida -que este año no optan al tíulo- como mejor equipo de baloncesto universitario. Las futuras estrellas de la NBA luchando por llevar a su college lo más lejos posible y así, de paso, labrarse un futuro en el baloncesto profesional.

Como un evento así se hace imposible de desmenuzar en una sola entrada me limitaré a comentar brevemente a las universidades que encabezan los ranking elaborados por la prensa norteamericana.

UNC Tar-Heels.La fábrica de churros” -como la llamaba Andrés Montes por su facilidad para producir grandes jugadores de basket- ocupa el número tanto en el ranking elaborado por Associated Press como en el de los entrenadores. Son por tanto los indiscutibles favoritos para llegar a la Final Four por el East. Un año más están liderados por Tyler Hansbrough, jugador junior que este año promedia 23 puntos y algo más de 10 rebotes por partido. Pese a su buena campaña el futuro de Hansbrough en el baloncesto profesional no está tan claro ya que no se trata de una superestrella al uso, si no que basa su éxito en la brega, la lucha y, para algunas voces críticas, en un uso excesivo de sus codos.

Memphis Tigers. Después de un espectacular campaña en la que han conseguido acaparar todo el protagonismo baloncestístico de la ciudad de Memphis, muy por delante de los horrorosos Grizzlies, los Tigers se sitúan en el número dos del ranking de Associated Press. Invictos en su conferencia Memphis está liderados por el prometedor base novato Derrick Rose, una de las joyas de la promoción. Son los máximos aspirantes en el South, aunque en su región se las tendrán que ver con otras poderosas universidades como Texas, Standfor o Pittsbourg.

UCLA Bruins. Los de California se encuentran en busca de su tercera Final Four consecutiva. Pero en un equipo tan asentado es un pívot novato, Kevin Love, la sensación los Bruins este año. Love es su máximo anotador, algo más de 17 tantos por partido, y reboteador, con más de 10 rechaces por encuentro.

Kansas Jayhawks. Llegan al march madness como favoritos por el Midwest aunque de los cuatro “cabezas de serie” es el que menos convence. Georgetown, Wisconsin e incluso algún equipo de las dos estrellas mediáticas –USC de OJ Mayo, o Kansas State de Michael Beasley- serán sus escollos más duros.
Más Información:
El torneo en Sport ilustrated
Portal de ESPN
Análisis de Basketdraft.com (en castellano)
Análisis de Avenida

No hay comentarios: