jueves, 18 de junio de 2009

El dificl camino de Rubio a la NBA

Ricky podría perder su condición de top-3 en el próximo draft. Foto: ESPN

Ricky Rubio es el mayor talento baloncestístico de su generación. Y si no lo es le falta muy poco. El chico de El Masnou lleva deleitándonos con su facilidad para jugar al basket desde los 14 años y todo el mundo, más o menos, es consciente de la habilidad casi innata que posee para esto. Por ello su paso de la ACB a la NBA debería ser fluido, una etapa más en su camino hacia la cumbre. Pero sin embargo no está resultando así.

Para la mayoría de páginas especializadas en la noche del draft Rubio ha bajado varios puestos para su elección y lo que parecía claro que iba a ser un número dos se ha convertido en cuestión de semanas en un posible número cuatro. Tal y como apunta el compañero Matraco en su blog (leer) algo huele raro en el futuro -inmediato- de Ricky.

Para explicar la caída del base en los diferentes mocks hay que fijarse en varios factores que hacen del genial base una pieza insegura para las franquicias norteamericanas. Y la primera razón es, sin duda, su tensa relación con el club que lo ha formado, el Joventut. La leonina cláusula de rescisión que posee el contrato de Rubio con la Penya, se habla de unos seis millones de euros, hace que su adquisición para un equipo NBA se encuentre fuera de órbita -y más en estos tiempos de crisis global-. Para tratar de presionar a su club y conseguir una rebaja el jugador decidió presentar una demanda al Joventut pero la sorpresa saltó a conocerse que este había avalado la deuda que posee con la Agencia Tributaria por lo que, incluso, no está claro en estos momentos a quién pertenecen los derechos del jugador (leer más).

Sin duda este desaguisado económico repercute de manera negativa sobre la imagen del jugador y hace que algunas franquicias se piensen la que antes parecía una decisión. No obstante, esta no es la única circunstancia responsable de la aparente devaluación del jugador. La lotería del draft no fue favorable para los intereses del joven base catalán y adjudicó los derechos sobre la elección número dos a los Memphis Grizzlies. El agente americano de Rubio, Dan Fegan, afirmó públicamente los deseos de que su cliente no jugará en Tennessee, seguramente creyendo que pasase lo que pasase tenía el número dos asegurado, cerrándose así una puerta. Mala decisión.

El feo hecho a los Grizz y la decisión del jugador de no realizar ningún workout crearon una imagen errónea del jugador en EEUU. No en vano Brandon Jennings, compañero de promoción de Rubio que ha jugado este año en Roma, llegó a calificarlo de sobrevalorado aduciendo que se trataba de puro marketing. Está claro que la opinión de Jennings por sí sola no vale un pimiento, más cuando se trata de un competidor directo, pero si que sirve si la tomamos como reflejo de la opinión que otros profesionales del mundo de la canasta se podrían haber formado sobre Ricky.

Así que, mientras que sus rivales directos tratan de convencer a los equipos NBA en los diferentes entrenamientos privados que se montan en estas fechas Rubio se ha visto obligado a viajar a EEUU para entrevistarse con algunas franquicias y así revitalizar un poco su imagen. De momento, en plena resaca del viaje, se habla de que Rubio tiene encandilados a los Kings, elección número cuatro, y Marca afirma que también tendrían el voto de favor en los Thunder (leer), que eligen en tercera posición.

Queda una semana hasta la noche del draft y en este tiempo las predicciones volverán a bailar nuevamente -salvo el número uno para Griffin- y tanto a Grizzlies como a Thunder y Kings les vendría bien un base en sus plantillas por lo que Rubio no debe permitirse más pasos en falso.

3 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Según el diario marca, el experto Dan Peterson ha hecho unas declaraciones en las que habla de la comparación de Jennings con Rubio como de risa. Dice que Rubio le da mil vueltas en todos los conceptos del juego. Échale un vistazo.

Un saludo

Dr. Basket dijo...

Evidentemente Ricky metió la pata con la elección de su entorno.

Además de que creo que no debía de haber actuado así con la Penya, lo que no puedes hacer es presentarte al draft y permitirte el lujo de vetar a los equipos que eligen en 2ª y 3ª posición.

Eso solo lo podría hacer un LeBron, un Shaquille. No Ricky.

Y ya no digo esto solo por la calidad o no, sino por unos valores que se le presuponían, y que está tirando por tierra.

Saludos.

J. Mercadal dijo...

@ Pirrimarzon

Supongo que Jennings tendrá su ego pero en la actualidad no es mejor que Ricky (y yo creo que no lo será nunca). La posición de base, para empezar a rendir a buen nivel, requiere una cierta experiencia y madurez algo que Rubio tiene y que Jennings no.

También hay que decir que el americano se ha retractado de aquellas declaraciones.

@ Doctor

Estoy de acuerdo contigo. Pero creo que Ricky se veía como el LeBron de su generación. Se puede decir incluso que es el primer caso de estas características que hemos tenido por aquí. Un jugador al que se le ha seguido muy de cerca por todo el mundo desde su adolescencia. Quizás las previsiones tan bajas (relativamente, claro) que están surgiendo ahora le sirvan para poner de nuevo los pies en la tierra.