lunes, 1 de marzo de 2010

Los Wizards activan el 'Plan B'

Blatche es la nueva esperanza de la capital

Que la Conferencia Este no es la panacea de la competitividad es una realidad que lleva afectando a la liga desde hace varios años. Este hecho hace que sean varios los equipos que se puedan plantear una incursión en postemporada al comienzo de la temporada regular sin que esta sea una mera quimera. Aunque, como es lógico, desde el comienzo hay equipos que, siempre sobre el papel, cuentan con más posibilidades que el resto; ya sea por calidad teórica de la plantilla, por aglutinar a un buen número de superestrellas o por rendimiento del bloque en años anteriores.

Este es el caso de los Washington Wizards, equipo que hasta hace dos temporadas acostumbraba a rivalizar de tú a tú frente a los poderosos Cavs del Rey James en la primera ronda de Playoffs. Un equipo alegre y vistoso fundamentado en tres pilares fundamentales aparentemente insustituibles: Arenas, Jamison y Butler. Un trío que colocó a la capital, esta vez bajo el nombre de Wizards, en el mapa baloncestístico tras más de dos décadas de fracasos deportivos -vuelta de Michael Jordan incluida-.

Sin embargo el éxito no llegó de la manera deseada. Tras una primera incursión en el torneo final en la que alcanzaron la segunda ronda, los siguientes tres años sólo pudieron morder el polvo frente a James y compañía en primera ronda, creando una de las rivalidades más encarnizadas de los últimos años y, según dicen las malas lenguas -odio esta expresión y no sé porque la uso-, algo de mal rollo en el vestuario capitalino.

No obstante, desde la dirección de la franquicia se decidió apostar por seguir confiando en su trío estelar y combinarlo con una serie de jóvenes jugadores que, a la larga, supondrían su válvula de escape. Tras el fiasco de este inicio de campaña y todo el problema surgido con el Agente Cero los Wizs decidieron romper la baraja y optaron por una reconstrucción brutal. Con sólo 30 millones comprometidos para la próxima temporada -de los que más de la mitad corresponden al contrato de Arenas- Washington es hoy en día un hervidero donde los más jóvenes tratan de mostrar su valía. Una jungla que, en contra de lo esperado, también está funcionando en lo colectivo.

Con el sorprendente liderazgo de Andray Blatche, desde el parón del Allstar Weekend promedia 26 puntos y casi 12 rebotes por noche, Washington ha ganado cuatro partidos y ha perdido tres. Un balance nada espectacular pero que no empeora, para nada, los registros obtenidos por las estrellas. Mismo rendimiento a menor coste, cuanto menos no parece una mala operación. Además, de no estancarse a lo Ramon Sessions, los Wizards han ganado un pívot para muchos años, que viendo el panorama no está nada mal.

No hay comentarios: