lunes, 28 de mayo de 2007

Recordando a... Charles Barley

Charles Barkley, más conocido como “el gordo Barkley” o Sir Charles es toda una institución de la NBA, tanto por su capacidad reboteadora, pese a su 1’98 m. de altura, como por su carisma dentro y fuera de la cancha.

Barkley llego a la liga en el draft de 1984, fue elegido en quinto lugar por los Philadelphia 76ers donde pronto comenzó a destacar y en su primera temporada fue elegido en el quinteto ideal de novatos.

En 1987 fue el máximo reboteador de la liga con casi 14 rebotes por partido, y es que, aunque su altura distara de ser la de un pívot, el “gordo” jugaba siempre a tope, lo que le otorgaba ventaja contra sus rivales más altos. Sir Charles mantuvo esta capacidad reboteadora hasta el final de su carrera, promediando siempre más de 10 rebotes por partido.

El mayor logro de Barkley se produciría en la temporada 92/93, cuando consiguió llevar a su equipo, los Phonemix Suns, a la final de la NBA. Fue la primera vez que el equipo de Arizona llegaba a unas finales estatales, marca que ninguna plantilla posterior ha podido igualar.
Barkley fue el primero de esa generación de grandes jugadores que nunca ganaron un anillo debido a la dinastía Jordan, que se llevo el campeonato a Chicago por primera vez. Además fue elegido MVP de la temporada, premio que sólo conseguiría esa vez.

Buscando el ansiado anillo el bueno de Charles pidió su traspaso a Houston al final de la temporada 94/95, verdugo de Phonemix los dos años anteriores, y donde llegó a formar pareja interior con uno de los mejores pivots de la historía Hakeem Olajuwon. Pese a eso el proyecto no funcionó, y, aunque el Barkley seguía rindiendo a un buen nivel, se encontraba ya en el ocaso de su carrera.

Bocazas, arrogante y algo faltoso Barkley pasará a la historia como uno de los mejores 4 de la NBA, con el gran pero de no poder haber conseguido nunca un anillo. Su gran carisma le ha llevado a ser en la actualidad junto a Magic Jonshon comentarista para la TNT, donde aun consigue desatar un seísmo cada vez que el “gordo” abre la boca.

Otros datos de interés:

- Ingresó en el Salón de la Fama del Baloncesto en el año 2006

- Elegido en 1996 entre los 50 mejores jugadores de la NBA en los 50 primeros años de liga.

- 10 veces seleccionado para jugar el All-Star

- 1 vez elegido MVP de un All-Star (1994)

- Su número 34 ha sido retirado en Philadelphia y Phonemix

- 5 veces elegido para el Equipo Ideal NBA (1988, 1989, 1990, 1991, 1993)

- 5 veces elegido para el Segundo Equipo Ideal NBA (1986, 1987, 1992, 1994, 1995)

- Una vez elegido para el Tercer Equipo Ideal NBA (1996)

1 comentario:

Miguel Angel dijo...

Vaya crack este hombre...
Una de sus frases más míticas fue:
``Bueno el me podía haber sacado una lanza´´(Después de un partido en el que había hecho una falta muy dura sobre un jugador angoleño)

Pues eso genio y figura