martes, 24 de junio de 2008

Los doce de EEUU

Carmelo y Wade muestran las nuevas equipaciones

El USA Basketball ha anunciado los doce jugadores encargados de representar a Estados Unidos en los próximos Juegos Olímpicos (leer). El combinado posee su base en el equipo que arrasó en el pasado torneo americano (ver dicha convocatoria) aunque han introducido algunas novedades no muy comprensibles en el plano deportivo.

El equipo continúa liderado por la doble K. Kidd y Kobe son los líderes espirituales de esta selección. El actual MVP de la NBA quiere ganar su primera medalla de oro y seguir así los pasos de Michael Jordan, que posee dos en su colección, mientras que el veterano base busca poner el broche de oro. El USA Basketball no ha perdido ningún partido con cuando Kidd ha sido seleccionado y pese a que su cotización ha bajado tras su gris actuación en Dallas sigue siendo un jugador al que tener en cuenta, especialmente un plano anímico de respeto y liderazgo.

Las novedades son las incorporaciones de Dywane Wade, Chris Paul, Carlos Boozer y Chris Bosh. Una por cada línea. Sin duda el mayor lujo es la inclusión del jugador de New Orleans. Paul ha sido la gran sensación de esta temporada, quedó segundo en las votaciones para el MVP y llevó a los Hornets hasta las semifinales del Oeste. Junto a Jason Kidd y Deron Williams conforma, probablemente, la mejor tripleta de bases que puede existir.

La presencia de Wade es la más polémica. Se trata de otra superestrella más para el superpoblado backcourt norteamericano. Flash viene de pasar la temporada entre lesión y lesión por lo que su llamamiento no se puede tildar de merecido. Esta incorporación puede hacer que el USA Basketball plantee la posibilidad de jugar los partidos con más de un balón y es que compatibilizar los egos y gusto por lanzar a canasta de Kobe, LeBron, Carmelo y Wade puede ser el principal problema de los norteamericanos. El tirador Michael Redd y Tayshaun Prince, el único de corte defensivo, completan la descompensada rotación exterior.

El juego interior vuelve a resultar algo corto. EEUU vuelve a llevar una rotación de sólo tres jugadores tal y como hizo en el torneo americano. Pero esta vez solo incorporan un pívot a la lista. Eso sí, quizás al mejor pívot de la liga: Dwight Howard. D12 es el único que repite en el frontcourt. Estará acompañado por Chris Bosh y Carlos Boozer. Dos ala-pivots de contrastada solvencia, aunque no se puede decir que sean los mejores de la liga tal y como si ocurre en el resto de posiciones.

Sólo la lucha de egos y una mínima motivación podrían frenar a EEUU en su misión de reconquistar el prestigio internacional perdido. Pese a que el equipo tiene peor pinta que el que presentaron el verano pasado en Las Vegas lo cierto es que lo más lógico es pensar que el oro ya tiene dueño.

No hay comentarios: