lunes, 4 de agosto de 2008

Green y Lewis, los americanos del Basket Zaragoza

Green llevará la manija del Basket Zaragoza. Foto: Sports Illustrated

En las circunstancias actuales en las que se mueve el mundo del basket, de lleno en eso que algunos llaman la globalización del baloncesto, hablar de la pareja de americanos de un equipo de ACB resulta algo anacrónico. Sin embargo, ya que el Basket Zaragoza confirmó el sábado que Taurean Green (leer) y Larry Lewis (leer) serán los jugadores que completen la plantilla zaragozana nos podemos permitir utilizar esta anticuada expresión para designar las nuevas, y últimas, incorporaciones.

Los “americanos” se han usado tradicionalmente para que las plantillas den el salto de calidad necesario para alcanzar sus objetivos, sean cuales fueren. Ese es el papel que, al menos en teoría, tienen reservado Lewis y Green. Actualizar el rendimiento de un bloque que arrasó en la liga LEB para hacerlo competitivo en el siguiente nivel.

Taurean Green es la apuesta más arriesgada de García Chapuli. Responde al clásico perfil del base rápido y anotador aunque su inexperiencia en el juego europeo le convierte en toda una incógnita. Green fue el máximo anotador de su equipo en la NCAA con el que consiguió la gesta de ganar dos campeonatos seguidos. Debido a la sobresaturación de jugadores de sus características en el mercado norteamericano Green no tuvo suerte en su paso al baloncesto profesional. Fue elegido en el draft por los Blazers pero nunca pudo usurpar el puesto de tercer base a Sergio Rodríguez. Después de algunos partidos en la liga de desarrollo Green fue traspasado a Denver donde, a pesar de necesitar un base como el comer, nunca tuvo oportunidades. Su salida estaba en Europa y Zaragoza será su primera parada. De su adaptación y compenetración con el resto del equipo dependerán gran parte de las aspiraciones de permanencia del equipo.

Si Taurean es la juventud Lewis representa la veteranía. El ala-pivot, que cumplirá ya los 40 el próximo año, es un trabajador del baloncesto. Curtido tanto en LEB como en ACB viene de luchar, y conseguir, la permanencia con el Estudiantes por lo que sabe lo que es moverse por la parte baja de la tabla. Se esperaba a un jugador interior con capacidad de anotar, una estrella -siempre dentro de lo económicamente posible- que marcara las diferencias en la zona. Lo cierto es que Lewis, si bien se puede acercar a este perfil, no lo cumple exactamente. Además hace que la media de edad del frontcourt maño sea especialmente elevada. Si excluimos a Arteaga, que previsiblemente dispondrá de pocos minutos, el juego interior del equipo está compuesto por jugadores veteranos: Garcés, 35 años, Phillip, 31, Starosta, 30 años y el ya mencionado Lewis.

Plantilla ACB del Basket Zaragoza:
Bases: Taurean Green, Lucas Victoriano.
Aleros: Matias Lescano, Paolo Quinteros, Iván García, Roberto Guerra y Sergio Pérez.
Pivots: Darren Phillip, Ondrej Starosta, Larry Lewis, Rubén Garcés y Oliver Arteaga.

3 comentarios:

matraco dijo...

Tiene buena pinta este CAI. Creo que rozará playoffs, aunque me imagino que se conformarán con la permanencia
Un saludo,

BPelaz dijo...

estan haciendo un buen grupo en zaragoza y se mantendran casi seguro. espero que este green este preparado para jugar en europa porque me da buenas sensaciones

Rodman dijo...

Pues yo estoy esperanzado con la plantilla que se ha hecho, creo que el puesto más flojo es el de 3 y quizas esceso de jugadores en el juego interior.

Ojala hayan acertado con Green.

Saludos,