jueves, 21 de agosto de 2008

JJOO 2008. Llegan la semifinales

Kobe, con 25 puntos, fue el máximo anotador de la jornada. Foto: Getty Images

Los cuartos de final se saldaron sin sorpresas. Sólo la eliminatoria que se preveía más igualada, la disputada entre Argentina y Grecia, se resolvió en un final apretado. Por su parte, España, EEUU y Lituania consiguieron deshacerse de sus rivales sin problemas.

Semifinales:

España – Lituania
España, que había generado muchas dudas durante la fase de grupos, pasó el cruce de cuartos ante Croacia con menos problemas de los previstos. Los de Aíto por fin encontraron la motivación perdida y tejieron una excelente defensa contra la que los croatas, que se mostraron muy desafortunados en el tiro durante todo el encuentro, se estrellaron una y otra vez. Pau Gasol fue el mejor jugador del encuentro al echarse el equipo a las espaldas y finalizar con 20 puntos y 10 rebotes. Las sensaciones vertidas por España son, con mucho, mejores que las que ofreció en la primera fase del torneo, si bien deben aún mejorar algunas facetas del juego para poder estar en condiciones de disputar la final. Es en el ataque donde irónicamente España pasa más apuros. Ante Croacia Gasol estuvo muy solo en tareas ofensivas aunque prácticamente se bastó él solo. Teniendo en cuenta que el juego interior lituano es más duro que el croata parece necesario que alguno de los adormilados buques insignia del equipo se sume sin más dilación. El que más papeletas tiene para esto es Calderón, que empezó a arrojar algunos destellos en el anterior partido. Navarro, sin embargo, parece que ya no cuenta con el favor de Aíto y no se le espera.

Lituania en ningún momento dio opción a Chica y un año más se clasificó brillantemente para la lucha por las medallas. La pequeña república báltica, que siempre ha estado entre los cuatro primeros desde que empezó a disputar los JJOO en solitario, se ha mostrado durante toda la competición como un equipo muy sólido, duro en el juego interior y con gran variedad ofensiva. Además en este tramo final parece que han recuperado la mejor versión de Jasikevicius. El genial base firmó 23 puntos y seis asisntencia frente a China y no parece querer conformarse con una nueva medalla de bronce.

Estados Unidos – Argentina
Un fallo de Spanoulis desde la línea de tres daba el paso a las semifinales a la selección argentina tras un agónico final de partido frente a Grecia. Antes, Delfino había ejecido por fin como la estrella que su caché dice que es al asumir el peso ofensivo de su equipo y anotar 14 puntos consecutivos en el último cuarto. El jugador del Khimki finalizó el encuentro con 23 tantos, uno menos que Manu Ginóbili. Argentina sería el rival idóneo para derrotar a EEUU si contaran con una rotación superior a seis jugadores. Les gusta jugar duro, lento, poseen una pareja interior curtida en batallas NBA y tienen una estrella, Ginobilli, que se crece en los finales apretados. Pero con sólo un base y seis jugadores fiables todo parece indicar que no podrán hacer frente al vendaval norteamericano.

Mi medallero:
Oro: EEUU
Plata: España
Bronce: Lituania

4 comentarios:

Plyngo and Me dijo...

Pues yo sí creo que España puede ganar a los EEUU en la final, aunque tendrán que competir al 120%.

J. Mercadal dijo...

@plyngo

Hola plyngo, creo que es la primera vez que te veo por aquí así que bienvenido.

Sobre el papel España es la única selección que podría hacerle frente a EEUU. Pero tras lo que he visto en los juegos a mi no me da la sensación que puedan con los norteamericanos. Ellos vienen muy motivados, con ganas de machacar, mientras que a España no se les ve la superioridad que últimamente mostraban.

Quizás si España está al 120% como tu dices y USA tiene un mal día podrían vencer. Pero yo no creo que pase.

BPelaz dijo...

si españa no gana a usa en la final, en caso de que nos metamos, yo creo que el unico equipo que puede batir a los americanos es argentina, su garra, entrega o como querais llamarlo les va a ayudar mucho.

Rodman dijo...

Primero habra que ganar a los lituanos que no va a ser nada facil.

Yo tambien deseo que los argentinos sorprendan a los USA, pero van muy escasos de efectivos.