martes, 12 de agosto de 2008

JJOO 2008. Segunda jornada

Gasol se impuso a Yao en su particular duelo y lideró a España. Foto: AFP

Grupo A:
Irán 67 - Lituania 99
Argentina 85 -
Australia 68
Croacia 85 - Rusia 78

Grupo B:
Grecia 87 -
Alemania 64
China 75 - España 85
Angola 76 - EEUU 97

Primer aviso importante
Tener a los jugadores más reputados nunca es sinónimo de victoria, y menos en una competición tan disputada como los Juegos Olímpicos. Esta simple lección, quizás el tópico deportivo más extendido junto a clásicos como “el fútbol es así” o “no hay rival pequeño”, ha sido durante años la asignatura pendiente de la selección norteamericana, de hecho para algunos aún lo es, la misma que ha estado a punto de catear hoy España.

El propio Pau lo reconocía al término del encuentro. “El otro día vimos como los norteamericanos salían y les ganaban de 30 y hemos pensado que sería parecido” afirmaba el de Sant Boi después de emplearse a fondo para batir a los locales (28 puntos y ocho rebotes para una valoración de 33). Y esta es la primera conclusión que se puede extraer del partido. Gasol es, y debe ser, la única y auténtica estrella de este equipo. Sin duda, la disponibilidad de una plantilla repleta de jugadores que pueden aportar diferentes virtudes al conjunto es un gran valor, pero también lo es el tener bien distribuidos los diferentes roles dentro del equipo. De manera que cada jugador sepa en cada momento que es lo que se pide de él y que debe ofrecer. Esto no implica que haya que acusar una cierta gasoldependencia, algo lógicamente contraproducente, pero si que para ganar el Allstar debe asumir sus merecidos galones -como ha hecho hoy-.

El partido también ha servido para sacar a relucir algunos fallos que la euforia colectiva se había empeñado en disimular hasta ahora. Al ver la pájara que los de Aíto han mostrado en el segundo y sobre todo en el tercer cuarto lo más lógico es preguntarse cuál es exactamente el papel de Raúl López en el equipo. El madridista, que comenzó el encuentro como titular para luego no jugar más, es un base rápido y con unas aptitudes ofensivas destacables. A priori el jugador idóneo para desatascar el aturdido ataque español, sin embargo el seleccionador ni se planteó probar con él. Ricky es la gran apuesta de Aíto, su último legado al baloncesto. Y de no ser porque Calderón viene de consolidarse en la NBA probablemente sería de manera oficial el primer base -se podría decir que de manera oficiosa lo es-. Pero el grandísimo final de partido del joven base no debería llevar a marginar a dos jugadores altamente contrastados como Calderón y Raúl. Pues si una gasoldependencia sería nefasta una rickydependencia sería del todo absurda -sin negar nunca la valía del chaval, que es muy bueno-. Además, la dcisión estrictamente política de convocar a Jorge Garbajosa sigue sin refrendarse con argumentos deportivos.

Pese a todo España consiguió ganar el partido exhibiendo una gran defensa y concentración en el último cuarto. Si los de Aíto reflexionan sobre el partido y se bajan de la nube que ficticiamente les coloca al nivel de EEUU la mala experiencia sufrida hoy puede tornarse en positiva. Sólo así podrán optar de una forma real al oro. Sin embargo, si la única conclusión que se saca es que pese a haber jugado mal se ha ganado el resultado será similar a lo que ocurrió en Madrid el año pasado, con el pequeño matiz de que esta vez no se juega en casa.

El resto de la jornada
La victoria de Croacia frente a Rusia hace que los balcánicos estén muy cerca de los ansiados cuartos de final. Los de Repesa, que tuvieron en Popovic a su mayor artillero con 22 puntos, se confirman así como una de las sorpresas de la competición al mostrar que lo de Australia no fue una casualidad. Además en este mismo grupo Argentina estrenó su casillero de victorias al imponerse a Australia con cierta facilidad. Apoyados en la pareja Scola-Oberto y con Ginóbili asumiendo los mandos los albicelestes consiguieron borrar la mala imagen dada el primer día aunque deberán certificar el cambio ante un rival de mayor identidad. Lituania por su parte cosechó su segunda victoria al vencer a Irán. En los bálticos destacó sobre todo Linas Kleiza (20 puntos y ocho rebotes). El jugador de los Nuggets, que nunca había destacado de sobremanera con la selección, se ha destapado en estos Juegos como uno de los pilares del equipo.

Mientras en el grupo B Alemania cayó derrotada frente a Grecia. Los helenos se resarcen así de la derrota cosechada frente a España en la jornada inaugural y presentan sus credenciales para clasificarse para cuartos. Spanoulis volvió a ser el mejor de unos griegos, 23 puntazos nada menos, que supieron parar perfectamente a la dupla Nowitzki-Kaman. La jornada se completó con el paseo de EEUU frente a Angola.

1 comentario:

Dr. Basket dijo...

Aviso importante y serio el que se ha llevado España.

A ver el partido contra Alemania, si nos confirma que ha sido el dia tonto del torneo o si hay que empezar a preocuparse...