lunes, 18 de agosto de 2008

JJOO 2008. Quinta jornada

LeBron busca vencer con la autoridad de Phelps. Foto: NBA.com

EEUU arrasa. Rusia y Alemania, a casa
Estas son las dos conclusiones que se pueden extraer de la fase de grupos -omitid la rima del título, por favor-. Si bien no son las únicas, al menos si que son la preponderantes. Otras serían el mal estado de España, la solidez de Lituania o la sempiterna competitividad de griegos y argentinos, aunque de ellas podremos hablar más y mejor enfuturas rondas.

La participación de rusos y germanos en estos Juegos ha resultado sosa, casi insípida. Dos equipos que estaban llamados a dar guerra y que desaparecen de la competición sin haber causado ninguna baja después de sus victorias ante los dos bonus de la competición en la ya lejana primera jornada. Se van los actuales campeones de Europa y el equipo del que probablemente sea el mejor jugador europeo de la historia, Dirk Nowitzki. Sin lugar a duda, todo un mazazo para el baloncesto del viejo continente.

Llega lo bueno. Comienzan los cuartos
Y sin tiempo para más lamentaciones y/o divagaciones llegan ya los ansiados cuartos de final. Como siempre existen varios enfrentamientos más que interesantes, es lo -bueno- que tienen competiciones como esta.

Lituania – China
Salvo el pequeño tropiezo de hoy al caer frente a Australia en un intrascendente partido, Lituania se ha mostrado muy sólida a lo largo del torneo. Desde el primer día ha dominado su grupo dejando así la mala imagen mostrada en la preparación y confirmando que en materia baloncestística siempre hay que contar con ellos. Por el contrario China es la leve revelación del torneo. Posee un equipo con varios jugadores con pasado, presente o futuro NBA, un pívot de más de 2,20 m. que se mueve de maravilla y juegan en casa. A priori la superioridad técnica del conjunto lituano debería bastar, aunque con el equipo organizador nunca se sabe.
Mi apuesta: Lituania.

España – Croacia
España vence pero no convence. Se muestra como un equipo vulnerable y no hay escuadra en la competición que no le haya hecho sufrir al menos un cuarto. Aunque también es cierto que ha sabido reaccionar en todos los encuentros, salvo contra Estados Unidos, y sacar el partido adelante. Se ha perdido la rotundidad mostrada en la preparación y las dudas asaltan ya al equipo de Aíto. Si bien Croacia no es un rival que pueda machacarte hasta la extenuación como EEUU tampoco es un equipo blandito y fácil de doblegar como China o Angola. Los balcánicos saben a que juegan y han hecho de la falta de sus máximas estrellas una virtud que les convierte en un bloque muy peligroso. No es casualidad que los croatas sean uno de los cuatro equipos que ha logrado vencer a España en estos dos años. El mayor pero con el que cuentan los de Repesa es la baja segura de Popovic a la que se puede unir la de Planinic.
Mi apuesta: Si bien afirmé que Croacia era mi selección para lograr el bronce, el cruce de cuartos ha hecho que se deba enfrentar frente a España, gran favorita a todas luces, y a la que daba inicialmente como plata. Una vez que ya he fallado me quito la presión de encima y apuesto por España.

Estados Unidos – Australia
Pese a que los Aussies son el equipo que más trabas ha puesto a los norteamericanos en este camino a Pekín y vienen de ganar dos partidos consecutivos no hay color. Las armas de EEUU son conocidas por todos y aún así se muestran imparables.
Mi apuesta: EEUU -por más de 20 puntos-.

Argentina – Grecia
Competitividad en estad puro. Dos equipos rudos y correosos ante, quizás, la última oportunidad de cerrar un ciclo glorioso con algo grande. Técnica y garra a partes iguales. La mejor eliminatoria de esta ronda. Se prevé un partido igualado entre dos contendientes a los que no les asusta el juego duro. Los sudamericanos cuentan con un juego interior superior, la dupla Oberto-Scola, y con el irreducible talento de Manu Ginóbili por fuera del arco. En su contra, un partido cargado de faltas beneficiaría a la mayor rotación del cuadro heleno.
Mi apuesta: Argentina.

No hay comentarios: