lunes, 23 de febrero de 2009

Pete Mickeal da la Copa al Baskonia

CB Málaga 98 - Baskonia 100 (Ver estadísticas)

Baskonia txapeldun! Foto: Marca.com

El Baskonia se proclamó ayer campeón de la Copa del Rey tras derrotar al Unicaja de Málaga en la prórroga. Tras un partido intenso, vibrante e igualado la sobriedad de Pete Mickeal en los momentos críticos decantó el choque hacia el lado vitoriano.

La final nos presentó a dos proyectos construidos para ganar pero inmersos en momentos antagónicos. Uno, el Baskonia, envuelto en una vorágine de victorias y triunfos, otro, los malagueños, en una dinámica algo errante que no termina de encontrar con la tecla adecuada. Pero en conjunto dos grandes equipos que suelen ofrecer magníficos partidos sobre el parqué. Competitividad en su máxima expresión.

El encuentro transcurrió durante los tres primeros cuartos con altibajos en el marcador pero con una sensación de fondo de ligero dominio azulgrana. Fue en este tramo en el que Mirza Teletovic se labró el MVP del torneo. El jugado bosnio revolucionó el partido desde la línea de 6,25 -anotó seis triples y finalizó el encuentro con 20 puntos- siendo en todo momento escudado perfectamente por Sergi Vidal que firmó 16 puntos. En frente, Marcus Haislip hacía lo propio demostrando que es uno de los jugadores más completos de la liga. El norteamericano finalizó el choque 23 puntos y capturó cinco rebotes para un total de 24 de valoración. Pero ninguno de los tres serían finalmente los protagonistas de la final.

En el último cuarto, cuando parecía que el partido se iba a acabar decantando de manera clara hacia el lado baskonista, emergió la figura de Joseph Gomis. El jugador francés lideró el ataque malagueño anotando las dos últimas canastas de su equipo. A falta de 18 segundos y dos abajo en el marcador el pequeño escolta, que anteriormente ya había empatado el encuentro, asumió toda la responsabilidad y se lanzó contra la defensa baskonista para anotar dos puntos, empatar el partido y sacarle la quinta personal a Splitter. Finalmente el de Evreux no anotó el tiro libre extra y el partido se fue a la prórroga.

El tiempo extra se antojaba complicado para los de Ivanovic que venían de ser remontados in extremis por Unicaja. Además los de Vitoria no podían contar ya con Rakocevic ni Splitter con cinco faltas y tanto Vidal como Teletovic se habían mostrado nerviosos fallando tres tiros libres el primero y el último lanzamiento el segundo en los momentos cruciales. Así pues todas las miradas se posaron sobre Pete Mickeal. El norteamericano, que había estado algo discreto hasta el momento, respondió de forma sobresaliente. Se erigió como el referente absoluto del encuentro. Serio, sobrio. Deseoso de tener el balón en sus manos cunado este resulta una bola de fuego para el resto de jugadores.

Mickeal anotó ocho puntos durante la prórroga entre los que destacan los dos últimos. Con el partido empatado tras un triple de Haislip el de Illinois recibió el balón y con Berni prácticamente colgado de su cara -sin hacer falta- materializó dos puntos más de forma épica. Un canastón sólo apto para superclases como él. Pero esto no fue todo. En la última posesión, en la última intentona de los de Aíto para llevarse la final, el balón le cayó a Berni Rodríguez que se encontraba fijado tras la línea de tres puntos. El jugador andaluz intentó a la desesperada conseguir el que hubiese sido el tiro de la victoria si no fuese porque Mickeal lo taponó de forma magistral culminando así su espectacular exhibición. Una actuación que debió ser coronada con el MVP y que supuso el broche de oro a una emocionante edición de la Copa.

4 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Sabes por qué no jugó Kelati?? Crees que su participación podría haber decantado la balanza del lado malagueño?

Saludos

J. Mercadal dijo...

Según TVE Kelati no jugó por decisión técnica. Aíto prefirió darle bola a Cabezas, algo lógico ya que al Unicaja le hace mucha falta la vuelta del base en plenas condiciones. Luego, ya con el transcurso del partido, lo lógico era darle las bolas calientes a Gomis tal y como estaba.

No obstante prescindir totalmente en una final de una de tus principales armas exteriores es raro, raro.

Dr. Basket dijo...

No se el motivo por el que no jugó Kelati, pero no creo que una final sea el momento idóneo para recuperar psicológicamente a nadie...Si fue por eso, no lo entendería en la vida.

Es como la tontería de Plaza con Tomas el otro día.

Dr. Basket dijo...

No se el motivo por el que no jugó Kelati, pero no creo que una final sea el momento idóneo para recuperar psicológicamente a nadie...Si fue por eso, no lo entendería en la vida.

Es como la tontería de Plaza con Tomas el otro día.