lunes, 5 de noviembre de 2007

Garbajosa se instala en el ostracismo

Si hay un caso especialmente raro e incomprensible esa es la actual situación de Jorge Garbajosa en Torono Raptors. Es dificil explicar como el que fue el alero titular de los Raptors la temporada pasada actualmente es el último hombre en la rotación disputando unos ocho minutos por partido. Más aun cuando el mismo Garbajosa ha afirmado varias veces que su estado físico es inmejorable y Sam Mitchell que el de Torrejón era "su caballo ganador".

Para explicar tan inusual situación dos son las explicaciones más plausibles. La prierma, y por la que se decantan los medios generalistas españoles, viene a explicar un resentiiento de la franquicia de Canada con Garbajosa por haber disputado el Europeo. Sinceramente a mi esta deducción no me convence en absoluto y esntra dentro de la campaña de victimismo que acompaña a todos los deportismas españoles que fuera de nuestras fronteras no consiguen triunfar. Por ejemplo el enfrentamiento de Alonso contra los malignos de McLaren.

La segunda explicación, y más lógica, es la natural evolución de la plantilla de Toronto. La llegada de aleros como Kapono y Arroyo hacen que Jorge no deba desempeñar la función de tres. Algo comprensible al no ser está su posición natural, pese a que se defienda de una manera muy honrosa en ella. A esto hay que sumarle la progresiva explosión de Bargniani, jugador por el que Toronto apostó muy fuerte con su elección en el número uno del draft y que por su juventud posee muchos años de recorrido en el baloncesto americano. Tanto Bosh, jugador franquicia, como Bargniani, joven franquicia, son jugadores de las características del de Torrejon, y si hay que dejar a alguien de lado la solución está clara. Además esta explosión deja al eslovenio Nesterovic en el banquillo, pero con posibilidad de aortar algo diferente, ues es el único pivot clásico de la plantilla, lo cual resta minutos a Garbo en la rotación interior. El único pero a esta lectura es que ocho minutos por partido siguen haciéndose poquísimos para un jugador tan válido como Jorge, que aun viendo reducida su participación en el partido nunca debería ser el último mono de los Raptors.

Sea por lo que sea la primera semana nos deja esta particular circustancia que con el transcurso normal de la competición deberá verse subsanada, o bien con Garbajosa de nuevo en la rotación, o bien, y por su bien, con el de Torrejón fuera de los Raptors, dándolo todo una temporada más en la NBA, ya que, al fin y al cabo, Jorge debe vivir el presente en la liga americana mientras el cuerpo aguante.

No hay comentarios: