lunes, 11 de junio de 2007

El triple en el baloncesto FIBA.

Poco a poco el triple en el baloncesto europeo actual va toando más y más protagonismo en el juego ofensivo de muchos equipos, marginando en algunas fases del partido la jugada de dos puntos, muchas veces más segura que el tiro de tres porque sí.

Ayer el FC Barcelona llegó a jugarse 33 triples, con un buen Lakovic, que anotó cerca del 50% y se fue hasta los 25 puntos, pero con un Navarro fallón que finalmente hizo que la propuesta del Baskonia, excelente la selección de tiros de Prigioni, fuera la válida para devolver la eliminatoria a Vitoria.

Este abuso del triple no es algo exclusivo del Barça, muchos son los equipos y jugadores que ven en la jugada de tres puntos la vía rápida para alcanzar al rival en el marcador. El problema viene cuando ni siquiera se trenza la jugada para dejar al lanzador sólo, sino que directamente se pasa al especialista para que este se la juegue aunque sea con todo el equipo contrario delante de sus narices.

Este progresivo aumento de estas situaciones, no sólo generalmente hace perder partidos a los que lo usan como única vía, sino que además resulta aburrido para el espctador, puesto que en los momentos finales ya sabe quien se va a jugar la bola aunque le hagan un “double-team”.

Por eso, llegado a este punto, me cuestiono la probable necesidad de alejar el triple FIBA, tal y como ocurre en el baloncesto americano. Nunca he sido partidario de copiar el baloncesto NBA, puesto que aunque me gusta, algunos aspectos del baloncesto europeo siempre me han parecido más bonitos, como los ataques estáticos. Pero este cambio vendría dado por la propia necesidad de que los especialistas de tres, lo tengan más difícil, se trabajen más los tres puntos mediante bloqueos, jugadas trenzadas con los pivots, etc.

3 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Que razón que tienes
El Lagun Aro ha vivido de eso toda la temporada

Peter Mihm dijo...

Es cierto que hay cierto abuso del triple, pero yo no movería la línea. A mí el 6.25 me gusta. Quizá esté algo cerca, es cierto, pero aún así no es fácil anotar desde ahí si la defensa aprieta, cosa que suele suceder. Yo ni la tocaba. Además, tiene su personalidad. Si hasta suena bien: 6.25.

J. Mercadal dijo...

Hola Peter, un placer verte por aqui.

Si, el 6.25 tiene su propia sonoridad poética, pero a esta última hornada de jugadores parece que se les hace muy sencillo anotar desde ahi, aun con un tío encima, quizás porque aquellos que posean espectativas NBA entrenen ya desde los "22 pies"